Con sorpresa recibió el exministro del gobierno de Salvador Allende, Jorge Arrate, las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista dominical afirmó que se trata de una administración que “no respetó la democracia”.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Arrate calificó los dichos de Piñera como “un tiro al aire” y se mostró extrañado que las haya realizado en este contexto de conmemoración de 50 años del golpe de Estado porque fue él quien hace una década atrás formuló la figura de los “cómplices pasivos” de la dictadura.
“Lo que acaba de decir es un grueso error en cuanto a interpretación de los hechos históricos. El expresidente Piñera tendría que indicar cuáles son las actitudes del gobierno de la Unidad Popular que significaron salirse de la democracia, en qué momento, de qué manera, de qué forma se produjo este hecho”, sostuvo el exsecretario de Estado.
Arrate subrayó que “este es un tiro al aire, no tiene ningún fundamento porque el gobierno de la Unidad Popular y particularmente el presidente Salvador Allende, fueron cumplidores estrictos de las normas constitucionales y legales en Chile”.
A eso sumó que a su juicio “en el fondo hay un intento de limpiar su imagen con la derecha y de manera oculta iniciar un salvataje de lo que fue la dictadura militar”.
Arrate subrayó que lo anterior “lo lamento mucho, porque no olvido que el presidente Piñera fue el que estableció aquella categoría bien interesante que se llama de cómplices pasivos en que señaló cómo había una masiva complicidad de parte de civiles en las aberrantes violaciones a los derechos humanos que se produjeron después de la muerte del presidente Allende”.
En ese sentido agregó que en Chile no se puede intentar hacer un empate o, como en Argentina en su momento, aplicar la teoría de “los dos demonios”, que buscaba colocar en el mismo nivel el terrorismo de Estado que implementó la dictadura en ese país con las acciones de resistencia de las organizaciones guerrilleras.
“Lo que hizo la dictadura fue un intento de exterminio de la izquierda, de sus partidos, del Movimiento de Izquierda Revolucionario, del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Mapu, de manera planificada y no había por parte de estas fuerzas políticas una capacidad de resistencia y de provocar el daño que efectivamente en otros países movimientos guerrilleros más desarrollados y armados pudieron haber causado”, sostuvo.
Respecto de la actitud de Piñera, Arrate dijo que “por momentos uno tuvo la idea” de que estaba por ahondar en las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, “aunque posteriormente en su gobierno se violaron los DDHH como consta en cuatro informes de las principales organizaciones internacionales” en esta materia en referencia a lo ocurrido durante el estallido social.
Sobre la conmemoración que se cumple este año de medio siglo del golpe de Estado, Arrate indicó que el análisis del proceso de la Unidad Popular va a seguir más allá de esta fecha, ya que es un hito relevante en la historia y el devenir del país.
“Es muy probable que siga siendo así por muchos, muchos años. Este debate va a continuar más allá de los 50 años en la medida que implica algunas cuestiones que son muy importantes para el futuro de la izquierda, no solo para dilucidar el pasado de la izquierda”, complementó.