Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China tildó de “provocación” que Biden equipare a Xi con “dictadores”

Pekín consideró como "ridículas" las declaraciones del mandatario estadounidense, quien utilizó dicho calificativo para referirse a su homólogo chino. Todo esto, a días de la visita del secretario de Estado Antony Blinken al país asiático.

RFI

  Miércoles 21 de junio 2023 10:27 hrs. 
joe biden

Compartir en

Las complejas relaciones entre China y EE.UU. viven a golpe de sobresalto. Pekín ha calificado este miércoles de “provocación política” que Joe Biden calificara ayer a Xi Jinping de dictador, un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, terminara su visita a Pekín para encauzar las relaciones bilaterales que, según China, están en su punto más bajo desde que ambos países establecieron relaciones formales.

Biden también dijo que Xi se sintió “muy avergonzado” cuando un presunto globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo estadounidense a principios de año, porque el mandatario chino “desconocía” la existencia de tal artefacto derribado el pasado 4 de febrero en espacio aéreo estadounidense. Un capítulo, éste del globo espía, que el propio Blinken había intentado cerrar el pasado lunes en su visita. Pero todo lo que envuelve a las relaciones y las declaraciones, más o menos intencionadas por ambas partes, guarda relación con movimientos diplomáticos difíciles de calibrar y también podrían formar parte de cálculos electorales dada la perspectiva de los próximos meses en EE.UU.

Biden, de 80 años y aspirante a la reelección, también elevó sus preocupaciones sobre el gigante asiático al decir a los donantes que “China está en verdaderas dificultades económicas”. El presidente estadounidense también dijo sobre China y Xi que ahora se está “en una situación en la que él quiere tener de nuevo una relación”, y elogió el “buen trabajo” de Blinken en Pekín, pero advirtió que “tomará tiempo”.

La del martes no fue la primera declaración fuerte de Biden en una ceremonia de recaudación de fondos, en general eventos pequeños sin cámaras ni grabadoras donde los periodistas escuchan y transcriben los comentarios de apertura del presidente. En uno de esos eventos en octubre, Biden habló de la amenaza de un “Armagedón” nuclear de Rusia.

Pese a todo, ambos países han acordado continuar su compromiso diplomático con nuevas visitas de funcionarios estadounidenses en los próximos meses y la invitación a Washington del ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang. Este martes, Biden había declarado también que John Kerry, enviado de EE UU para el clima, podría viajar pronto a China. El día anterior, el presidente norteamericano había afirmado creer que las relaciones entre los dos países estaban en el buen camino y que el viaje de Blinken había terminado con “algunos progresos”.

Síguenos en