Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal se reúne con alcaldes para analizar situación epidemiológica

En la reunión con representantes de la Región Metropolitana se dialogó sobre la posibilidad de entregar 3.700 millones de pesos adicionales para la mantención de la extensión horaria de urgencia durante tres meses.

Diario UChile

  Jueves 22 de junio 2023 9:14 hrs. 
ximena aguilera

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió este miércoles con representantes de las asociaciones de municipios presentes en la Región Metropolitana para analizar la situación epidemiológica de virus respiratorios, y las medidas implementadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.

Junto a la ministra estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; quienes se reunieron con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (Achm); el alcalde de Buin, Miguel Araya (Amur); y la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (Amuch). Esta última participó de forma telemática.

“Para nosotros, como ministerio, es muy relevante la respuesta de la atención primaria, que es la que está al lado de la comunidad, la que da cobertura a la mayor cantidad de necesidades de salud de la población y quisimos reunirnos con los alcaldes para estar al día respecto a las situaciones, ver cómo ha pasado el tema de la organización de actividades hasta el momento y qué cosas se pueden seguir reforzando en este invierno”, expresó la ministra Aguilera.

Actualmente el Ministerio de Salud está en proceso de entrega de recursos por alrededor de 6.500 millones de pesos a los municipios, en el contexto de la Campaña de Invierno. Estos recursos se suman a los más de 22 mil millones de pesos entregados en abril para la atención primaria, vacunación y extensión de horario de urgencia.

Además, en la reunión se dialogó sobre la posibilidad de entregar 3.700 millones de pesos adicionales para la mantención de la extensión horaria de urgencia durante tres meses, lo cual se sigue evaluando en función de cómo evolucione el escenario epidemiológico.

“Los municipios estamos haciendo un gran esfuerzo en la atención primaria para atender de manera extendida en la vacunación, para que nadie quede fuera de esta campaña. Eso es lo más importante para efectos de prevenir lo que viene y por supuesto también para la preparación de nuestros equipos”, expresó la alcaldesa Carolina Leitao.

El alcalde Miguel Araya, por su parte, reforzó el llamado a la vacunación desde el mundo rural. “Nosotros como municipios haremos los esfuerzos para llegar a los puntos más alejados de todo Chile y, por supuesto, de la ruralidad para reforzar esta campaña. Agradecemos este aumento de recursos que nos va a ayudar y nos va a permitir mejorar y estar más preparados para esta campaña de invierno”, destacó.

Fuente y foto: Agencia Aton.
Síguenos en