Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Meza sobre correos de la pandemia: “Ojalá se hayan tomado las medidas pensando en los números más duros de esa información”

El presidente del Colegio Médico se refirió a las discrepencias en las cifras entregas a inicios de los contagios por Covid-19, pero pidió que no se pierda el foco de la crisis sanitaria actual. Además, comentó el chat filtrado de Izkia Siches.

Diario UChile

  Martes 20 de junio 2023 10:20 hrs. 
patricio meza

Compartir en

Debe ser investigado y esclarecido”, fueron las palabras del presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, ante la investigación del Centro de Investigación Periodística (CIPER) que reveló inconsistencias entre las cifras de fallecidos y contagiados que se entregaban públicamente y los registros internos del Ministerio de Salud. Esto, cuando Jaime Mañalich todavía era el titular de la cartera. 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente indicó que esperan que se realice una indagación respecto de la actual como de las anteriores administraciones, pero más importante, que se comuniquen los resultados de los análisis a la comunidad para recuperar las confianzas.

Sobre esta diferencia en lo comunicado durante uno de los momentos más prematuros y críticos de la pandemia, el líder del Colmed dijo desconocer cuáles fueron los propósitos en que se basaron dichas decisiones, pero declaró que “ lo importante es que ojalá se hayan tomado las medidas pensando en los números más duros de esa información”. 

Otro cuestionamiento es que algunas medidas no fueron tomadas con el adecuado apoyo técnico y pasaban por manos exteriores al Minsal, ante esto Meza se mostró contrario puesto que cree que cualquier manejo dentro del contexto de una crisis sanitaria debe “ser pensando exclusivamente en el bienestar de la comunidad” y no en ámbitos como el político.

El dirigente recalcó que esto “tiene que servir de experiencia para que no nos vuelva a pasar” y solicitó no sacar réditos políticos de esta situación.

Que esto no nos distraiga a todos aquellos actores que tenemos que ver con el manejo de esta crisis sanitaria a seguir trabajando intensamente”, declaró Meza.

Ante la situación actual en el contexto del alza en enfermedades respiratorias en el país, el presidente del Colmed destacó que aunque la situación es aún compleja y se está trabajando con exigencia máxima, “la presión es un poco menor que las dos semanas previas”.

“Por lo mismo, previendo que en las próximas semanas podría venir el peak de la influenza aun tenemos una ventana de oportunidad para que las personas que no se han vacunado lo hagan“, aprovechó de comentar Meza. 

El dirigente recalcó que el llamado es a asistir a los centros de vacunación porque no sería muy positivo que coincida un rebrote como el de virus respiratorio sincicial con un peak de enfermedades de influenza porque estarían presionado tanto el sector adulto como el sector pedriatico”. 

En la misma línea, Meza señaló que en lo que se refiere a la campaña de vacunación desde las autoridades todavía se pueden realizar mayores esfuerzos porque “si aún no hemos logrado las metas que era vacunar al 85% de la población objetivo, quiere decir que tenemos que buscar nuevas estrategias”. 

Por esa razón, desde el Colegio Médico están preparando un informe con sugerencias al Ministerio de Salud, en las cuales se incluye la idea de integrar a médicos jubilados a los equipos de salud.

Filtración de Izkia Siches

Patricio Meza también tuvo palabras en referencia a la divulgación de un chat de WhatsApp, con supuestamente integrantes del Colmed, donde en el contexto de la crisis hospitalaria la anterior presidenta del Colmed, Izkia Siches, criticó el actuar del organismo y dijo que “de afuera veo que es obvio pegar, y necesario”.

Meza admitió que eso ha tenido un costo, pero aclaró que, según su información, ningún dirigente actual de la directiva nacional del Colegio estaba presente en ese chat y que, al no ser una conversación institucional, no hace referencia a la conducción del organismo.

“Lo que debo decir es que el Colegio Médico ha seguido trabajando en lo que a nosotros nos corresponde, nosotros seguimos manteniendo una conducta”, aseguró Meza.

Revise la entrevista aquí:

Síguenos en