Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados UDI pidieron a Boric desistir de Comisión contra la Desinformación

La solicitud la realizaron luego que la Sociedad Interamericana de la Prensa expresara su preocupación por una eventual "tentación de caer en modelos de censura" a raíz del trabajo de la futura instancia anunciada por el Ejecutivo.

Diario UChile

  Martes 27 de junio 2023 17:37 hrs. 
Santiago, 15 de Mayo 2023.
Los diputados UDI   dejan carta al Presidente para que decrete Estado de Sitio en la Macrozona Sur.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Los diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, Natalia Romero y Marco Antonio Sulantay, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a echar pie atrás al decreto que creará la “Comisión Asesora contra la Desinformación”, a propósito de las críticas desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La entidad presidida por Michael Greenspon, quien es también director de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Time, advirtió que con la instancia “se podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”, y que “debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”.

Fue el pasado 20 de junio cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial, donde se consignó que la comisión tendrá como objetivo asesorar al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) en temas sobre desinformación y calidad democrática, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales y buenas prácticas digitales, y hará recomendaciones sobre políticas públicas.

Tras ello, los diputados de la UDI anunciaron que en la primera semana de julio recurrirían al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la medida, acusando que iba en contra del derecho a la libertad de expresión.

En esa línea, hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric señalando que “si realmente siente un compromiso por nuestra democracia, hoy mismo debería cancelar y suspender esta comisión”, y que “las graves advertencias que acaba de realizar la SIP no vienen más que a confirmar todos los cuestionamientos que le hemos hecho al Gobierno”.

“Durante más de un año han demostrado su absoluta obsesión por replicar los mismos modelos dictatoriales de otros países, donde por medio del control de medios y una limitación de la libertad de expresión buscan censurar a todos los que piensan distinto a ellos”, zanjaron los parlamentarios.

Síguenos en