Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz: “La grave crisis en Punta Arenas tiene que ver con el sistema de financiamiento de la educación pública”

El dirigente del Magisterio entregó su apoyo al paro que hace cuatro semanas afecta a la educación pública magallánica por el no pago de los salarios. “Esperamos que el Mineduc haga los cambios profundos que esperamos de este modelo”, dijo Díaz.

Díario UChile

  Miércoles 28 de junio 2023 18:29 hrs. 
Santiago, 31 de mayo de 2023.
En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente de la Republica, el Colegio de Profesoras y Profesores se moviliza a nivel nacional demandando respuesta del Gobierno a sus demandas, que incluyen una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolarÓ.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 31 de mayo de 2023. En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente de la Republica, el Colegio de Profesoras y Profesores se moviliza a nivel nacional demandando respuesta del Gobierno a sus demandas, que incluyen una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolarÓ. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Corporación Municipal de Punta Arenas, se comprometió a cancelar los salarios adeudados a los docentes, trabajadores y funcionarios que hace cuatro semanas mantienen una paralización de actividades, convocada por la Multigremial de la Educación, que agrupa a todas las organizaciones del sector, incluidos profesores, asistentes y personal del municipio.

Así lo destacó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien se reunió este miércoles con los distintos delegados de los establecimientos educacionales.

Díaz indicó que se presentó un protocolo de acuerdo que será sometido a la aprobación de las organizaciones y de ser aprobado, se firmará este jueves con el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, para que asegure, por parte del municipio, el pago de los sueldos hasta fin de año que hasta este momento no están garantizados.

Esto tiene que ver con la grave crisis que hoy día tiene el sistema de financiamiento de la educación pública, donde los municipios no han estado a la altura y han sido incapaces de administrar financieramente al punto de pagar lo que corresponde, como la ley lo señala, y donde esperamos que el Estado de Chile a través del Mineduc, haga los cambios profundos que esperamos de este modelo, para que situaciones como estas no se repitan en ninguna parte”, dijo el dirigente gremial.

Díaz llegó este miércoles a la Región de Magallanes para apoyar la movilización que por cuatro semanas sostiene la Multigremial de la Educación de Punta Arenas ante el no pago íntegro de sueldos por parte de la municipalidad.

El paro ha sido la única manera de presionar por el cumplimiento del derecho elemental a recibir el salario por el trabajo realizado y entre docentes y trabajadores de la educación existe la convicción que el problema de Punta Arenas es reflejo de una crisis del modelo, pues conflictos como este se suceden a lo largo de todo el país”, señaló el gremio.

La visita a la región se realiza luego que el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile convocara a un paro nacional para el 26 de julio por 24 horas que será el inicio de un proceso de movilizaciones que continuará con una paralización de actividades de 48 horas para el 2 y 3 de agosto y si no hay respuesta concreta de parte del gobierno, los maestros comenzarán un paro de carácter indefinido.

Esta fue la resolución adoptada por el Magisterio en la última asamblea nacional y que fue comunicada por la directiva durante la tarde de este martes a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, en dependencias del Ministerio de Educación.

 En el documento con el petitorio entregado a las autoridades de educación, el Magisterio exige:

  • Una solución a la deuda histórica.
  • La implementación de un plan concreto para enfrentar la violencia escolar.
  • El pago de bonos de retiro atrasados.
  • Una solución a los Servicios Locales de Educación Pública ante su “desastrosa gestión”
  • Cambio al modelo de financiamiento de la educación,.
  • Fin del agobio laboral docente.
  • Revisión de la Jornada Escolar Completa.
  • Pago de mención a docentes diferenciales y de párvulos.
 Foto de portada: Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
Síguenos en