Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Urbanismo Social se quedó sin convenio: Hassler deja sin efecto el proyecto

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expuso que la organización "no cumplió requisitos importantes y por ello se decidió no avanzar en ese convenio".

Diario UChile

  Martes 4 de julio 2023 10:45 hrs. 
Santiago, 12 de junio de 2023.
 La alcaldesa de Santiago junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, autoridades municipales, vecinas, vecinos, locatarias y locatarios, participan del hito de inicio del proyecto de recuperaci—n de fachadas en los barrios Parque Forestal y San Borja, como parte del Plan ÒTe Quiero SantiagoÓ, que impulsa el municipio.
 Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 12 de junio de 2023. La alcaldesa de Santiago junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, autoridades municipales, vecinas, vecinos, locatarias y locatarios, participan del hito de inicio del proyecto de recuperaci—n de fachadas en los barrios Parque Forestal y San Borja, como parte del Plan ÒTe Quiero SantiagoÓ, que impulsa el municipio. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aclaró que la municipalidad que lidera dejó sin efecto el convenio suscrito con la Fundación Urbanismo Social, criticada en los últimos días por sus vinculaciones con la Seremi de Vivienda de la Región del Maule.

En detalle, la transferencia de recursos se realizaría en el marco del proyecto “diseño de arquitectura y especialidades rehabilitación inmueble Av. Diego Portales 2717 – 2725”, por el cual se enviarían $121.922.433 pesos a la mencionada ONG en cuatro etapas.

Según indica un documento al que tuvo acceso Radio Biobío, el acuerdo se realizó el 22 de marzo del 2023 entre la “Ilustre Municipalidad de Santiago, representada por su alcaldesa, Irací Luiza Hassler Jacob y la Fundación Urbanismo Social, representada por su Director Ejecutivo, Camila Ramírez Gacitúa”.

Sin embargo, desde el municipio aseguraron que el convenio surgió el 18 de marzo de 2021, bajo la gestión del exalcalde Felipe Alessandri. No obstante, no se explicó por qué se redactó un nuevo texto en 2023, así como tampoco las razones que llevaron a echar pie atrás a la idea.

Acorde a lo señalado en el Servicio de Impuestos Internos (SII), los giros de Urbanismo Social -que datan de 2010- abarcan “consultoría de gestión” y “actividades de otras asociaciones”. Eso sí, el 5 de abril de 2021 -un mes después de firmado el acuerdo- pidieron ampliarlo a “actividades de asistencia social sin alojamiento”.

A propósito de lo anterior, el senador Fidel Espinoza (PS) aseguró mediante su cuenta de Twitter este lunes que “Urbanismo Social recibía millonarios recursos no solo del Minvu, sino también de gobiernos regionales, instituciones públicas como el Fosis”. Además, responsabilizó directamente a Hassler por el aporte de más de $120 millones de pesos de parte de la Municipalidad de Santiago.

“Estimado Senador, está equivocado. En esta administración no hay ninguna transferencia de dinero a Urbanismo Social. Dicha Fundación no cumplió requisitos importantes y por ello se decidió no avanzar en ese convenio”, respondió cerca de una hora después la jefa comunal.

Síguenos en