Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Montes confirma sumario contra seremi de Vivienda del Maule

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la necesidad de replantear el sistema de transferencia de recursos y analizar las irregularidades detectadas no solo en las fundaciones, sino que también en otro tipo de organizaciones ligadas al Estado.

Diario UChile

  Domingo 2 de julio 2023 14:24 hrs. 
Santiago 1 julio 2023
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reúne con la nueva Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y se refiere a los desafíos de la cartera en esta nueva etapa
Juan Eduardo Lopez / Aton ChileSantiago 1 julio 2023 El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reúne con la nueva Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y se refiere a los desafíos de la cartera en esta nueva etapa Juan Eduardo Lopez / Aton Chile

Compartir en
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, confirmó la apertura de un sumario administrativo en contra del seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Hernández, debido a un presunto traspaso irregular de recursos a la Fundación Urbanismo Social por parte del organismo regional.
En su visita a Talagante, una de las zonas más afectadas por el reciente sistema frontal en la Región Metropolitana, el titular del Minvu señaló que “producto de una información que no coincidía entre el período en que él (Hernández) solicitó inhabilitarse y el período en que se tomaron las decisiones” respecto a los traspasos, el sumario administrativo se suma a la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por los millonarios traspasos a la Fundación Urbanismo Social, en la que también se encuentra involucrado otro seremi de Vivienda perteneciente al partido Revolución Democrática (RD).

El secretario de Estado afirmó que su cartera está realizando una investigación preliminar para entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. Además, enfatizó la necesidad de replantear el sistema de transferencia de recursos y analizar las irregularidades detectadas.

En ese sentido, Montes destacó la importancia de abordar la situación de manera integral y profunda. “Hay que enfrentar esto de raíz y de fondo. Las fundaciones requieren someterse a las reglas y cumplirlas como la mayoría lo hacen”, declaró.

El caso de la Fundación Urbanismo Social ha generado preocupación en el Gobierno, ya que Rodrigo Hernández, actual seremi de Vivienda del Maule, se desempeñaba como director jurídico de dicha fundación antes de asumir su cargo en abril del 2022. En días anteriores, el Presidente Gabriel Boric decidió respaldar a la delegada del Biobío, Daniela Dresdner, y a Hernández en medio del escándalo, a pesar de que previamente aseguró que no pondría “las manos al fuego por nadie”.El ministro Montes también informó sobre el caso de Democracia Viva en Antofagasta e indicó que han recibido información adicional que ya fue entregada al Ministerio Público. Según la autoridad, se han detectado irregularidades en la contratación de personal por parte de una funcionaria de la fundación. Por ello, afirmó que se requieren cambios importantes en el sistema y que es necesario investigar las irregularidades no solo en las fundaciones, sino también en otro tipo de organizaciones.

Síguenos en