Lautaro Carmona y la conmemoración de los 50 años: “Aún no tenemos algo para decir ésta es la convocatoria del Gobierno”

El dirigente del Partido Comunista afirmó que, si bien existe un intercambio de los partidos y movimientos de DDHH con el Ejecutivo para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, todavía no hay una convocatoria oficial.

El dirigente del Partido Comunista afirmó que, si bien existe un intercambio de los partidos y movimientos de DDHH con el Ejecutivo para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, todavía no hay una convocatoria oficial.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que, a dos meses de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, aún no hay claridad sobre la convocatoria que debe hacer el Gobierno para resaltar este hecho histórico.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente afirmó que más allá de los intercambios que se han sostenido entre los partidos políticos y las organizaciones de DDHH, el Ejecutivo “no lograr hacer una síntesis que sea convocable a nivel país y eso, me imagino, será a la brevedad si queremos que tenga un involucramiento tan masivo como, a mi juicio medio siglo después, merece la sociedad chilena”.

Carmona agregó que esta es “una batalla contra el tiempo que no podemos dar por hecho que lo que aparezca en uno u otro medio, sea un hecho registrado como compromiso propio de toda la población (…) no hay una precisión y por consiguiente tampoco hay una coordinación de todas las organizaciones jurídicas, institucionales, sociales y políticas que estén conviviendo cómo avanzar, con excepción de algunos municipios y de las organizaciones de DDHH, que tienen una planificación con vista a lo que cada año motiva movilizarse”.

En esta línea, destacó que las organizaciones y los partidos políticos ya tienen una planificación de homenajes en sitios de la memoria, la movilización del 11 de septiembre y que es  parte del compromiso que históricamente han tenido.

Respecto de la coordinación con el Ejecutivo, Carmona afirmó que existe un diálogo sobre las propuestas que tiene de “ese espacio institucional y las propuestas que tenemos los partidos vinculados a los movimientos, me refiero a los DDHH pero también a la CUT, pero ese intercambio que la fecha hay,  no logra tener la síntesis que haga factible que se manifieste públicamente una convocatoria”.

Asimismo, dijo que desconoce el nivel de intercambio que tiene el Ejecutivo con los movimientos de derechos humanos. Sin embargo, expresó que a nivel de partidos “aún no tenemos algo para decir ésta es la convocatoria. Hay ideas vinculadas a sitios de memoria, a simbolismo de cómo comprometerse en la lucha por la vida, la democracia, pero no constituye una convocatoria explícita, directa, inequívoca”.

El dirigente agregó que como colectividad, van a contribuir activamente y “vamos a ser parte de la convocatoria que se haga y vamos a complementar con nuestro propio compromiso, con nuestra propia planificación y la nuestra, tiene espacio de coordinación con otras fuerzas políticas y con los movimientos de derechos humanos”.

Precisó que entre el 4 y el 11 de septiembre, se realizarán seminarios, paneles y reflexión abierta en “este compromiso con la figura y obra de Salvador Allende”, como también movilizaciones con el mundo de la cultura, el arte y los DDHH en varios escenarios que son históricos, como el Estadio Nacional, el Estadio Víctor Jara y la gran movilización del mismo día 11.

 Revisa la entrevista completa aquí:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X