Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

“No habrá cambio de gabinete”: Gobierno no cederá ante presiones por Caso Convenios

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo, ha respetar la facultad del Presidente de evaluar él mismo a su equipo, sus asesores y sus ministros.

Diario UChile

  Jueves 6 de julio 2023 18:15 hrs. 
camila vallejo

Compartir en
 La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue enfática al descartar la posibilidad de un nuevo cambio en el gabinete ministerial, en medio del polémico Caso Convenios que ha generado constantes peticiones de la oposición para destituir a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El escándalo se desencadenó después de que se revelara un traspaso de 426 millones de pesos a la Fundación Democracia Viva en la región de Antofagasta. Actualmente, siete fiscalías regionales están investigando convenios similares entre el Estado y diversas organizaciones.

“Esto lo hemos hablado con el Presidente y quiero aquí ser sumamente clara y tajante, no hay cambio de gabinete”, enfatizó Vallejo ante las múltiples insistencias de la oposición.

No obstante, también han habido cuestionamientos desde el propio oficialismo. En respuesta a esto, la vocera de Gobierno señaló que “las evaluaciones de los equipos del Presidente, ministeriales, sus cercanos, son evaluaciones que le corresponde a él, y llamaría también a aquellos parlamentarios que entiendo que no representan a sus partidos, sino que son más bien opiniones y críticas aisladas, respeten esta facultad del Presidente de la República”.

Cuando se le preguntó cuándo el Gobierno tuvo conocimiento de esta situación, la secretaria de Estado explicó que “el Ejecutivo tuvo conocimiento de un oficio de fiscalización de una parlamentaria que fue enviado al seremi de la región de Antofagasta, y efectivamente ahí hubo un conocimiento de la autoridad de Gobierno de la región”.

Sin embargo, enfatizó que la gravedad del asunto y la información completa llegaron al nivel central posteriormente, momento en el que se tomaron las acciones correspondientes.
Síguenos en