Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Cuarta causal de aborto: Químico-farmacéuticos proponen considerar las fallas de anticonceptivos

Debido a los errores de calidad en anticonceptivos orales, distribuidos tanto en el sistema público como en el privado, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile invito a todos los actores pertinentes a discutir la iniciativa.

Diario UChile

  Viernes 7 de julio 2023 10:41 hrs. 
Portadas (3)

Compartir en

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile propuso discutir una cuarta causal de aborto, a raíz de reiteradas fallas en los procesos de producción de anticonceptivos.

Cabe recodar que han sido varias las alertas levantadas en el último tiempo por el Instituto de Salud Pública (ISP) debido a errores en los compuestos activos de métodos de anticoncepción, lo que ha derivado en embarazos no esperados de las usuarias.

El último caso se registró la semana pasada, cuando toda la producción vigente de las píldoras Marilow, fabricadas por Laboratorio Recalcine S.A, debió ser retirada del mercado. Fue la misma empresa la que advirtió “una disminución de la potencia de sus principios activos”.

El presidente del gremio, Jorge Cienfuegos, indicó que “en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en el privado y, en ninguno de los casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las mujeres”.

“El Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos que en este gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones”, sumó.

En tanto, Macarena Filún, encargada del Departamento de Género del Colegio, sostuvo que “frente a la falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud indica”.

“Las consecuencias de esto son muy complejas. Según nuestra perspectiva, es un tema de empatía y salud pública. Estimamos que esta opción acotará la amplia brecha de la política pública respecto a la salud sexual y reproductiva en el país”, concluyó.

Síguenos en