"Ha habido creciente interés de la gente": Secretaría de Participación Ciudadana realiza balance positivo de intervención en el proceso constituyente

El secretario ejecutivo por la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, recordó que las personas todavía tienen plazo para hacerse parte de los distintos mecanismos para incidir en la propuesta constitucional hasta las 23:59 horas de este viernes.

El secretario ejecutivo por la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, recordó que las personas todavía tienen plazo para hacerse parte de los distintos mecanismos para incidir en la propuesta constitucional hasta las 23:59 horas de este viernes.

En el marco del cierre del mes de participación ciudadana para el proceso constituyente, la jornada de este viernes se llevó a cabo el último diálogo convocado para que las personas puedan influir en la elaboración de la propuesta de la nueva Constitución.

La actividad –a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana- se realizó en el zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral, lugar en que poco más de 30 participantes pudieron compartir sus inquietudes respecto a tópicos, tales como medioambiente; Gobierno Central, ministerios y servicios públicos; derechos fundamentales y libertades y derechos sociales y deberes. Materias que posteriormente, junto con lo abordado en el resto de diálogos autoconvocados, serán sistematizadas por esta entidad en un informe que será entregado el próximo 21 de julio al Consejo Constitucional.

En la instancia, el secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana por la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, destacó la complejidad que acompañó el proceso, señalando que “ha habido creciente interés de la gente, eso se ha ido logrando y hoy día esperamos que realmente podamos terminar con una gran participación”.

Respecto de otros mecanismos de participación, el también académico recordó que hoy a las 23:59 horas vence el plazo para que las personas puedan hacerse parte utilizando su Clave Única. Por ejemplo, al votar por las iniciativas populares de norma (IPN), dado que aquellas que reúnan más de 10 mil firmas serán presentadas al Consejo como propuestas de enmiendas que serán debatidas por los integrantes del organismo electo.

Troncoso se refirió a la incidencia efectiva que pueda tener la gente sobre el texto constitucional y recalcó que “el proceso (de participación) está diseñado para que eso pueda ocurrir. De hecho, el Consejo Constitucional no ha votado ni deliberado sobre ninguna iniciativa específica hasta ahora”.

“Hay un plazo de 40 días, el Consejo está escuchando a la ciudadana, mientras espera el ingreso de iniciativas de modificación específicas al proyecto de la Comisión Experta. Los consejeros tienen hasta el 17 de julio para ingresar sus solicitudes de enmienda y eso va a coincidir con las IPN. Entonces, se van a considerar todas en su conjunto”, complementó.

En la misma línea, el secretario ejecutivo por la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, manifestó su satisfacción por el proceso, detallando que “hemos logrado mucha participación en las iniciativas populares de norma, mucha gente está votando en este minuto, adhiriendo a las IPN. También tuvimos bastante entusiasmo en las audiencias y en esta última semana se han desarrollado, literalmente miles de diálogos. Entonces, si bien al principio estábamos preocupados por la participación, creo que ha habido mucho entusiasmo y como buenos chilenos estamos llegando de atrás, pero llegando bien”.

Asimismo, mencionó que son los derechos una de las materias que más ha concitado el interés ciudadano y, por tanto, la fuente de motivación que ha llevado a las personas a ser parte de los diferentes mecanismos de participación que tiene esta etapa constituyente.

Con todo, Irarrázaval si bien reconoció un mayor entusiasmo en el proceso a cargo de la extinta Convención, “nosotros hemos tenido la virtud de hacerlo un poco más ordenado. Entonces, en términos de números podemos quedar un poco más bajo que el proceso anterior, pero yo diría que hemos logrado canalizar la opinión de las personas más formalmente. Así que, en ese sentido, estoy más tranquilo”.

De acuerdo al último recuento, ante los cuatro mecanismos de participación ciudadana se han presentado mil 300 iniciativas populares de norma, 17 de ellas alcanzaron más de las 10 mil firmas. Se efectuaron 2 mil 210 diálogos autoconvocados, con la asistencia de 10 mil 640 personas. Se desarrollaron mil 51 audiencias públicas, 177 de ellas en el Consejo Constitucional y 32 mil personas ingresaron consultas ciudadanas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X