Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Abogado Francisco Cox y AC contra Ávila: “Esta es una acusación de eslogan y cuñas vacías”

Esta tarde, la Comisión Revisora recibirá al abogado de la defensa, Francisco Cox, quien expondrá sobre la AC que enfrenta el ministro. “Creo que todavía estamos en una República de leyes y no de pasiones”, señaló el profesional.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 10 de julio 2023 13:57 hrs. 
Valparaiso, 10 de julio de 2023
El abogado Francisco Cox durante la comision revisora de la acusacion constitucional contra el ministro de educacion Marco Avila 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 10 de julio de 2023 El abogado Francisco Cox durante la comision revisora de la acusacion constitucional contra el ministro de educacion Marco Avila Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El abogado Francisco Cox afirmó que la Acusación Constitucional contra el del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, es una acción de “eslogan y cuñas vacías” y que no hay ningún antecedente que la sustente.

Este lunes, la comisión revisora recibió a expertos para adoptar una decisión frente a la AC presentada por la oposición.

En la oportunidad, el diputado (RN) Diego Schalper, uno de los impulsores del libelo acusatorio, dio a conocer supuestos “nuevos antecedentes” que reafirmaría la denuncia del exdirector de la Junta Nacional de Auxilio y Beca Escolar (Junaeb), Cristóbal Acevedo, sobre el pago de la suma de 3 mil 500 millones de pesos por 30 colaciones.

Según el diputado Schalper, “si revisan los portales de transparencia de la Junaeb, se van a dar cuenta que el día 7 de julio, y puedo entregar los antecedentes por escrito al que quiera, estos datos fueron borrados tanto por portales interno como externo de Junaeb. Qué curioso que justo los datos que fueron traídos a colación aquí, se borraron de los portales”.

Al ser consultado sobre estos hechos, el abogado Cox, defensor del ministro, dijo que “esta acusación constitucional es una acusación de eslogan y cuñas vacías no es una acusación jurídica. Cuando uno analiza la acusación no hay un elemento que sustente una violación de ley, una violación de la Constitución o una inejecución de la ley, que son las causales que nuestra Constitución establece para acusar constitucionalmente a un ministro”.

Agregó que “creo que todavía estamos en una República de leyes y no de pasiones. En la República de leyes, lo que uno hace es regirse por lo que establece la Constitución. Y las leyes y la Constitución establecen que en la AC se debe establecer cuáles son los hechos que se le imputan a la persona que se le quiere remover. En la acusación no hay ninguna referencia a lo que se ha denunciado por el señor Acevedo y de hecho entiendo que el órgano competente ha descartado y ha desmentido y dado explicaciones suficientes de que lo señalado por el señor Acevedo es absolutamente falso”.

Sobre la supuesta información bajada de los portales oficiales, Cox afirmó que “lo que yo tengo entendido es que la presentación que mostró el señor Acevedo es un SharePoint al cual sólo tienen acceso las empresas que postulan a las licitaciones. Es decir, no es una página a la que se excede o que esté en la Junaeb por vía transparencia”.

Cox subrayó que al ser un portal de acceso a las empresas que participan de las licitaciones, “me parece que no hay ninguna bajada por lo que tengo entendido de la página de Junaeb”.

 En tanto, el diputado integrante de la comisión revisora de la acusación contra el ministro Ávila, Juan Santana (PS), señaló que de acuerdo a la información oficial de la Junaeb, “no se ha borrado ninguna información de la página web, se han actualizado datos, pero no se ha borrado ninguna información”.

Esta tarde, la Comisión Revisora recibirá al abogado de la defensa, Francisco Cox, quien expondrá sobre la AC que enfrenta el ministro. La acción será votada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Síguenos en