Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senado valora asignación de recursos especiales para enfrentar contaminación en Puchuncaví

Por primera vez el Presupuesto 2012 del Ministerio del Medio Ambiente contemplaría la asignación de recursos extras para las zonas contaminadas de Puchuncaví y Quintero, así como también para Arica. En tanto, las autoridades comunales insisten en la implementación del Plan de Sustentabilidad para la localidad.

Diana Porras

  Viernes 21 de octubre 2011 19:57 hrs. 
la_greda

Compartir en

Continúa el trabajo en la región de Valparaíso para avanzar en soluciones a los casos de contaminación que han afectado a la zona.  La comisión de Medio Ambiente del Senado revisó las consecuencias del incidente provocado por una nube tóxica en la comuna de Puchuncaví el pasado 31 de agosto y analizó la propuesta del alcalde de esa comuna, Agustín Valencia, de implementar un Plan de Sustentabilidad para la localidad.

Además, los vecinos de La Greda pretenden resolver la incógnita sobre la construcción de una nueva escuela, mientras desde el Congreso la atención está puesta en los recursos que se asignarán a los temas medioambientales en el Presupuesto 2012.

La presidenta de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medioambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina (UDI), destacó que la solicitud de una glosa de recursos específicos dirigidos a la zona de Quintero y Puchuncaví fuera  recogida positivamente en la subcomisión del sector que discute los ingresos que serán aprobados para el próximo año.

“Es parte del Presupuesto 2012 del Ministerio del Medio Ambiente y es primera vez en la historia que se da una situación como esta. Esto genera un precedente para todo el resto del país. Hoy vamos a tener tanto a Arica como a nuestra zona de Quinteros Puchuncaví con un tratamiento especial porque no se puede seguir entregando los mismos recursos a comunas que no viven la contaminación como viven estas comunidades. Estamos ad portas de que los senadores y diputados de las subcomisiones de Medio Ambiente y Hacienda aprueben este proyecto”, comentó la parlamentaria.

La legisladora advirtió que esta iniciativa, que nace de los diversos problemas que ha debido enfrentar la zona por contaminación, “busca dar un tratamiento especial a la zona acorde a las necesidades que tiene y enfrentar las diversas demandas de la población  con el objetivo de mitigar los efectos de la polución  a la que se están sometiendo sus habitantes”.

Con estos antecedentes Alex Bernal, integrante del Comité de Defensa de La Greda, describió los diversos temas que integran el Plan de Desarrollo presentado a los parlamentarios que consideran ámbitos como ambiente, educación, salud e infraestructura. Bernal manifestó que la llegada de nuevos recursos es positiva para superar los errores del pasado.

“Me parece bien que se hagan este tipo de proyectos. Ojalá se aprueben los recursos para poder avanzar más en este plan de descontaminación. Nosotros sabemos que las comunidades pueden convivir con las empresas porque hay ejemplos a nivel mundial de esto, pero para ello hay que tener un real aporte de los Estados, las empresas y la comunidad”, comentó el dirigente.

Bernal recordó y defendió la idea que se planteó en la instancia legislativa de la Cámara Alta de pedir un estudio de diagnóstico de Puchuncaví y Quintero.  En esa oportunidad, los senadores Alejandro Navarro (MAS), Ignacio Walker (DC), Lily Pérez (RN), entre otros,  tomaron en cuenta el trabajo que se realizó en la zona de Arica por la contaminación de polimetales.

Síguenos en