Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

RN cierra la puerta a un acuerdo transversal por los 50 años del golpe de Estado hecha por Presidente Boric

El jefe de bancada de diputados indicó que “no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con una visión sesgada y coaptada por el PC”. Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que es un llamado a defender la democracia.

Diario UChile

  Sábado 15 de julio 2023 12:33 hrs. 
Valparaiso, 16 de noviembre de 2022.
El diputado Frank Sauerbaum participan de la sesion de la Camara de Diputados en la que se discute el proyecto de presupuesto 2023.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 16 de noviembre de 2022. El diputado Frank Sauerbaum participan de la sesion de la Camara de Diputados en la que se discute el proyecto de presupuesto 2023. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con un portazo reaccionó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, al llamado que hizo desde España el Presidente, Gabriel Boric, para alcanzar un acuerdo transversal respecto de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura civil y militar que encabezó Augusto Pinochet.

El parlamentario manifestó que el planteamiento del mandatario durante una entrevista radial fue para mostrarse como un líder conciliador en el extranjero.

“Nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, una visión de pasado”, comentó Sauerbaum.

Al contrario, sostuvo que “estamos disponibles para hablar del presente, de los problemas actuales que viven los chilenos y del futuro que nos une, no de un pasado que nos divide”. 

El legislador puntualizó que “preferiríamos que venga acá a Chile, a dar cara frente a los chilenos que lo apoyan a penas con el 25 por ciento”.

Mientras, en entrevista con Chilevisión, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, precisó que el llamado del mandatario es para suscribir un compromiso con la democracia, ya que quien justifica hoy un golpe de Estado puede también respaldarlo en el futuro.

“Este llamado es una invitación que a 50 años de este quiebre a nuestra democracia, a querer torcer la voluntad popular, imponer por la fuerza distintas políticas públicas con todo lo que fue la violación sistemática a los derechos humanos, el tratar de exterminar un sector por pensar distinto, que esos sectores sean capaces también de condenar transversalmente aquello”, planteó la portavoz del Ejecutivo.

Vallejo sostuvo que ese reconocimiento de la oposición respecto de lo ocurrido en Chile con la dictadura “por el momento eso no ha sido así”, aunque reconoció que hay sectores que lo han condenado “tajantemente”.

“Tenemos un sector más dialogante, con mayor voluntad democrática y nosotros esperamos que en el transcurso de este año ese sector dialogante de la derecha con compromiso y vocación democrática vaya siendo más mayoritario”, subrayó.

Síguenos en