Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alejandra Placencia y ley contra delitos de cuello y corbata: “La legislación actual no da el ancho”

La diputada comunista comentó el “téngase presente” que presentaron como colectividad ante el Tribunal Constitucional para respaldar la normativa impugnada por la CPC. “Ese tipo de impunidad y privilegios son los que ellos quieren mantener”, señaló.

Diario UChile

  Martes 18 de julio 2023 17:12 hrs. 
Santiago, 11 de mayo de 2023.
Actividades en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 11 de mayo de 2023. Actividades en el Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Como una forma de mantener la impunidad calificó la diputada comunista Alejandra Placencia el interés de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), con la presentación que hizo la entidad que reúne al empresariado ante el Tribunal Constitucional para evitar que se promulgue la ley que castiga los delitos de cuello y corbata.

En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, la parlamentaria indicó que “la legislación actual no da el ancho en lo que significa sancionar estos delitos económicos”.

“Hemos visto a lo largo de la historia reciente de nuestro país que este tipo de delitos que comete el gran empresariado, muchas veces perjudicando a las grandes mayorías de nuestro país porque abordan cuestiones tan esenciales como la colusión que hemos visto en temas de alimentación, insumos básicos, servicios básicos y eso hoy día es apenas sancionado con clases de ética”, sostuvo la legisladora.

Placencia puntualizó que “esta ley es necesaria y pone a Chile a niveles internacionales, actualizando la legislación, haciéndola más eficiente”.

Sobre los alcances de la nueva norma impugnada por la CPC, la representante comentó que “aumenta penas no sólo con multas sino que también en cárcel efectiva si es que así se amerita”.

Por eso consideró que “acá lo que hace el empresariado al plantear este téngase presente ante el Tribunal Constitucional es querer mantener sus privilegios, homologar lo que significa hacer negocios legítimamente en el marco legal con lo que significa tener la posibilidad de cometer delitos”.

Placencia fue más allá y subrayó que “ese tipo de impunidad y privilegios son los que ellos quieren mantener y torcer la decisión democrática del Parlamento que legisló para sancionar los delitos económicos”.

En conversación con el periodista Claudio Medrano, la diputada insistió que “hoy día apenas existen penas muy bajas para quienes delinquen de este modo”.

“Estos delitos de cuello y corbata tienen un efecto muy potente en la ciudadanía. Abordan temas que son esenciales para el cotidiano de la población. Les aumentan los precios de forma coludida y entre otras materias están vulnerando la legislación y no tienen una sanción adecuada”, sentenció.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en