Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Javiera Toro por apoyo de privados a la reconstrucción: “Queremos hacer un llamado a una colaboración más significativa”

La secretaria de Estado dio a conocer el Fondo de Reconstrucción para que los privados accedan a proyectos que contarán con beneficios tributarios. El objetivo es la recuperación de infraestructura crítica y a campesinos de zonas afectadas.

Diario UChile

  Martes 18 de julio 2023 12:00 hrs. 
JAVIERA TORO COMUNES 2

Compartir en

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encargada presidencial para la reconstrucción, hizo un llamado al sector privado a ser parte y colaborar con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas con el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la secretaria de Estado se refirió al Fondo de Reconstrucción que fue presentado a los gremios empresariales y que incentiva la donación de privados con beneficios tributarios.

La ministra indicó que se trata de un fondo que ya ha sido puesto en funcionamiento en otras ocasiones, que está a cargo del Ministerio de Hacienda y que evalúa los proyectos que pueden ser financiados.

Queremos hacer un llamado a una colaboración más significativa porque sabemos que el Estado es el primero que tiene que llegar y tiene que responder a las personas y así lo hemos estado haciendo desde el primer día, pero somos un país que se ha sobrepuesto de muchas catástrofes y lo hemos hecho siempre con la colaboración de la sociedad civil y el mundo privado”, dijo la secretaria de Estado.

Indicó que si bien hasta el momento hay un aporte importante de los privados, “no se ha desarrollado en todo su potencial y por eso, damos a conocer el fondo, para que todos los privados que tienen voluntad de colaborar conozcan que existe esta vía de canalización de los aportes a la reconstrucción”.

Toro precisó que los distintos ministerios están presentando proyectos para que postule el sector privado y que están relacionados con reposición de jardines infantiles, centros médicos, ambulancias y obras de infraestructura pública.

Explicó que, ante la magnitud de los daños provocados por el temporal, en las distintas carteras se están definiendo los ejes de la reconstrucción, con “metas, plazos y los responsables de cada uno de ellos, que se realizarán con reasignaciones presupuestarias en caso que existan y de ser necesario, podría existir nuevos fondos”.

Toro agregó que el Gobierno “ya ha comprometido en el primer paquete de ayudas tempranas un monto de 87 mil millones de pesos que se expresa en la entrega de los bonos de recuperación, la entrega de alimentación de forraje para animales y apicultores, en el bono del banco de materiales, subsidio de retención laboral y una serie de medidas que componen este paquete”.

En materia de obras públicas, señaló que el MOP ya tiene una planificación de cuál va a ser el proceso de reconstrucción y la magnitud de éstos.

La titular de Bienes Nacionales afirmó que en esta primera etapa del proceso, se está avanzando en soluciones que son de emergencia, como los principales daños provocados por los cauces de los ríos, la conectividad y la recuperación del riego agrícola.

Revise la entrevista completa aquí:

Síguenos en