Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Robo de computadores a Desarrollo Social: Oposición pide salida de Jackson y celeridad en el Caso Convenios para evitar pérdida de documentos

Desde Chile Vamos emplazaron a la Fiscalía a acelerar la investigación que involucra al ministro RD. El ministro de Justicia pidió dejar trabajar a la Fiscalía y evitar interpretar estos hechos "bajo códigos de la política".

Bárbara Paillal

  Jueves 20 de julio 2023 16:58 hrs. 
Concepcion, 20 de julio de 2023.
Punto de prensa del Ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson por robo de computadores en las oficinas ministeriales en Santiago. Eduardo Fortes/Aton ChileConcepcion, 20 de julio de 2023. Punto de prensa del Ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson por robo de computadores en las oficinas ministeriales en Santiago. Eduardo Fortes/Aton Chile

Compartir en

Luego del robo de 23 computadores y una caja fuerte desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en calle Catedral 1575, durante la noche de este miércoles, Renovación Nacional y la UDI apuntaron sus dardos y sospechas contra el titular de la cartera, Giorgio Jackson, producto de que los documentos sustraídos, tal como afirmó el militante de Revolución Democrática, contenían información de garantías de tratos directos y licitaciones.

Cabe destacar que, en este último punto, el secretario de Estado señaló que todos esos documentos se mantienen respaldados digitalmente. En esta arista también argumentó el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien señaló que los antecedentes ya “se han entregado oportunamente al Ministerio Público, así que desde el punto de vista a lo que se refiere la investigación del caso Convenios, no hay ningún riesgo“.

Cordero recalcó que ante este tipo de eventos se debe dejar la investigación de la Fiscalía y “evitar interpretarlos bajo códigos de la política, esencialmente porque son delitos donde lo relevante es saber los resultados de la indagación pronta. Lo demás me parece que es un provecho político que no tiene ningún asidero más que la especulación o la fantasía”.

Desde la oposición, los parlamentarios de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum -jefe de bancada-, Miguel Becker y Carla Morales, oficiaron al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, pese a las aclaraciones desde los secretarios de Estado, para que acelere la investigación en torno al Caso Convenios y así “evitar la pérdida de documentos y materiales útiles para el éxito de la investigación“.

Los diputados señalaron que lo relatado en torno a la sustracción “siembra un manto de duda respecto del móvil del delito y si, en efecto, no es una maniobra destinada a proveer impunidad a quienes se hubieran visto envueltos en actos delictivos, particularmente con aquellos vinculados al denominado Caso Convenios”.

Para cuidar la fe pública, el documento solicita que este robo debe ser “esclarecido a la brevedad y se despejen todas las dudas que pudieran existir en torno a maniobras destinadas a entorpecer la acción de la justicia y proveer de impunidad a funcionarios gubernamentales que pudieran estar involucrados en delitos contra la propiedad funcionaria”.

El diputado Miguel Ángel Becker agregó que “no dejan de sorprendernos. Ahora el ministro Jackson está tratando de desviar la atención de este robo extraño que ha ocurrido, intentando poner en la opinión pública el tema que puede ser de parte de la oposición”. Por esa razón, llamó al ministro a hacerse cargo de este hecho y pidió su renuncia: “Esto no puede continuar de esta forma, no están gobernando y están haciendo muy mal a Chile”.

Al respecto la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, manifestó su cuestionamiento, principalmente porque “delincuentes entran y roban 23 notebooks, más la caja fuerte, precisamente en el Ministerio que ha llevado una investigación con respecto al Caso Convenios”.

Añadió Morales que le resulta “insólito que haya transcurrido tanto tiempo y la Fiscalía no haya incautado los computadores con esa información. El ministro debe dar explicaciones, esto no es un tema político, va más allá y debe dar las explicaciones claras con respecto a lo que está pasando y precisamente el por qué llegan delincuentes y roban esa información tan importante para la investigación”.

Por otro lado, desde la UDI se sumaron a las peticiones de renuncia de manera unánime. Así, el jefe de bancada de diputados, Guillermo Ramírez, recalcó que “muchos lo advirtieron, que si la Fiscalía no incautaba rápido los computadores de Desarrollo Social, esto iba a ocurrir. Además, nos enteramos ahora de que la caja fuerte contenía las garantías para las licitaciones y los tratos directos (…). El ministro Jackson tiene que renunciar”.

A estas declaraciones se sumó, el diputado Juan Antonio Coloma quién fue más duro en su planteamiento: “ministro Giorgio Jackson váyase del Gobierno, su gestión será recordada por el caso fundaciones, por el robo de computadores, por asignaciones directas, la fe pública debe prevalecer y simplemente con este robo la gente ya no le cree”.

En esa línea, planteó que como parlamentarios UDI citarán a la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados al ministro Jackson para dar explicaciones. En segundo lugar, desde el partido también presentarán una ampliación en las querellas ya presentadas por el caso Convenios “para poder analizar qué era lo que contenían estos computadores y la caja fuerte que fueron robadas desde el propio ministerio”.

Los 23 aparatos fueron encontrados, primero 11 y luego los otros 12, estos últimos en un domicilio de la comuna de Renca bajo la custodia de la única persona detenida por personal de Carabineros hasta ahora por este hecho.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en