Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Giorgio Jackson tras robo de computadores: “No nos dejaremos amedrentar”

La autoridad calificó como "sospechoso" este ilícito ocurrido en dependencias de la cartera de Desarrollo Social y aseveró que en relación a la investigación del caso Convenios "tenemos respaldos de la información".

Diario UChile

  Jueves 20 de julio 2023 10:36 hrs. 
Concepcion, 20 de julio de 2023.
Punto de prensa del Ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson por robo de computadores en las oficinas ministeriales en Santiago. Eduardo Fortes/Aton ChileConcepcion, 20 de julio de 2023. Punto de prensa del Ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson por robo de computadores en las oficinas ministeriales en Santiago. Eduardo Fortes/Aton Chile

Compartir en

La mañana de este jueves el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al robo de 23 computadores y una caja fuerte desde las dependencias de la cartera que él dirige, ubicado en Santiago Centro, en el cual, según trascendió,  delincuentes simularon un llamado del secretario de Estado para concretar la sustracción.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos ocurrieron a contar de las 22:30 horas de anoche en el ministerio ubicado en Catedral 1575, hasta donde llegaron tres sujetos con overoles blancos y mascarillas. Supuestamente buscaban lo solicitado por el “ministro Jackson”: entregar las especies a un sobrino.

“Quiero manifestar la total indignación que como Gobierno tenemos respecto a estos hechos, que son gravísimos y, por cierto, también nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que parecieran no ser sólo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política”, expresó el ministro Jackson en un punto de prensa en la ciudad de Concepción.

Ante este último, señaló que “cómo Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, vamos a seguir realizando nuestras labores como Ministerio de Desarrollo Social y, al mismo tiempo, vamos a seguir recabando todos los antecedentes tanto para esclarecer estos delitos, que son gravísimos, constitutivos por un lado de robo y, por otro, de suplantación de identidad y también usurpación de nombre”.

En esa línea, manifestó que “he estado en coordinación con el Ministerio del Interior para realizar todas las querellas necesarias y entregar toda la información que tengamos a disposición para que ojalá la justicia actúe y actúe lo antes posible para determinar quiénes fueron las personas que realizaron este gravísimo delito”.

Asimismo, Jackson mencionó que a propósito del caso Convenios, en el que el Ministerio de Desarrollo Social está siendo indagado por diversos traspasos a fundaciones, “que sepan las personas que están detrás de estos hechos delictuales que nosotros tenemos respaldos de la información relativo a los convenios, que yo instruí para que de esta manera pudiéramos tener los detalles de los convenios desde 2017 hasta la fecha. Por lo tanto, no tengan duda desde la fe pública, la opinión pública que nosotros vamos a seguir entregando toda la información para esclarecer lo relativo al caso Convenios”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó estar en permanentes conversaciones con Carabineros “como es costumbre en cualquier hecho de una connotación pública, recibiendo información. Hasta hace pocos minutos también hemos hecho un balance de una serie de acciones que se están llevando adelante para dar con estos delincuentes, con los responsables de lo sucedido, hay un trabajo aeroterrestre, hay un trabajo de información que se está levantando respecto a las comunicaciones y la labor que Labocar de Carabineros está llevando adelante en estos momentos”. Por lo que dijo esperar más antecedentes durante la tarde.

Asimismo, la autoridad confirmó una fiscalización al trabajo de seguridad privada en el Ministerio durante la madrugada, en la que resultó multada la empresa responsable, añadiendo que “preliminarmente estamos hablando del robo de 23 notebook y otras especies y también la participación de tres sujetos que fueron quienes participaron de este hecho delictual”.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en