Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

El “mensaje” al acudir ante el TC: consejo contra la Desinformación no es “adecuado en una democracia como la que hoy día funciona en Chile”

Las senadoras opositoras, María José Gatica y Carmen Gloria Aravena, afirmaron que la instancia es una restricción a la libertad de expresión y de prensa.

Osciel Moya Plaza

  Sábado 22 de julio 2023 10:56 hrs. 
Tribunal Constitucional.Tribunal Constitucional. Imagen referencial de ATON.

Compartir en

Un atentado a la libertad de expresión y de prensa que va contra los principios que establece la Constitución, son los argumentos que esgrimen los legisladores de oposición que recurrieron al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional la Comisión Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el Gobierno.

Será ahora el TC quien deberá emitir un pronunciamiento respecto de la inconstitucionalidad o no de la instancia.

El  miércoles pasado, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la UDI, RN, Evópoli,  Partido Republicano y Demócratas, para frenar la comisión.  Al  día siguiente del presidente de la Corporación, Juan Antonio Coloma, presentó el requerimiento ante el TC para que declare inconstitucional la instancia.

El documento señala que el decreto que creó la instancia “infringe primeramente el principio y los preceptos que configuran la reserva legalentre otros el mismo artículo 19 N°12, inciso primero de la Constitución- al abordar por vía de un simple acto administrativo una materia extremadamente sensible para el libre ejercicio y vigencia de la libertad de emitir opinión e información, asunto que la Carta Fundamental exige sea propio de un debate democrático en el seno del Congreso Nacional mediante su expresión soberana más propia, la ley, y en especial una ley de quórum calificado“.

 El requerimiento indica que “nuestra potestad legislativa fundante de la democracia representativa radicada en la Cámara Alta, ha sido visiblemente sustituida por una norma administrativa que desconoce la Constitución. Así, en resguardo inmediato de nuestra atribuciones senatoriales y del proceso legislativo  -que también incluye la cámara diputados y al propio Presidente República- pero también en resguardo de los ciudadanos que no se dijeron senadores, comparezco hasta esta Magistraturas solicitando la inconstitucionalidad del decreto”

Desde el Gobierno se impulsó este comisión para abrir la discusión sobre la desinformación que “es un fenómeno global que está generando impactos nocivos en las sociedades, en la democracia y en los procesos democráticos, que está dentro de los debates más importantes de organismos internacionales como la Unesco, la Unión Europea, la OCDE y la OEA y que distintos países ya han desarrollado comisiones de expertos y expertas para asesorar o guiar el debate sobre desinformación en plataformas digitales”, destacó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al exponer en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del senado.

 Sobre la iniciativa, la senadora de Renovación Nacional por la Región de Los Ríos, María José Gatica, expresó a nuestro medio que “uno de los pilares fundamentales que tiene nuestra democracia es la libertad de expresión y es por eso que decidimos presentar un proyecto de acuerdo donde se pide poder retrotraer esta iniciativa que es constituir esta comisión contra la desinformación. Este proyecto lo que pretende, en definitiva, es crear una entidad que analice, informe, en este caso de supuestas expresiones constitutivas de desinformación en materia política y eso a nosotros, por lo menos como centro derecha, no nos parece adecuado en una democracia como la que hoy día funciona en Chile”.

¿Por qué sería inconstitucional?

 Porque coarta la libertad de expresión. O sea, hoy día nadie se cree con la verdad absoluta en materia de informarse y menos en una plataforma que es tan importante como las redes sociales que es el canal directo que tiene todos los chilenos y chilenas. Entonces ahí es donde nosotros enfocamos el mensaje y hacemos esta presentación.

El Gobierno dice que ésta no es una comisión vinculante, es asesora como tantas otras que se han constituido.

Sí,  pero resulta que ellos llegan y levantan un tema, por ejemplo que no les parezca políticamente, y van a decir que están desinformando, y levantan una opinión y eso, creo yo, que a través de esta comisión que probablemente va de la mano de la visión política que ellos tengan, porque al fin y al cabo vivimos en un país democrático, gracias a Dios, y eso nos da la libertad para expresarnos de la mejor manera y de acuerdo al punto de vista de cada uno de los sectores políticos tengan.

 ¿Cree usted que la desinformación, las noticias falsas, atentan contra la democracia, las instituciones, incluso contra las personas?

 Siempre han existido temas de desinformación. Incluso quienes nos gobiernan lo utilizaron en su momento para la campaña presidencial del Presidente Gabriel Boric. Entonces, es algo que siempre ha existido. Pero también está la modalidad de averiguar toda la información y eso también siempre va a estar a la mano. El tema es bien sencillo, hoy día tenemos un país democrático por lo tanto, y uno de los principales derechos en la libertad de expresión y hoy día siento yo, según mi visión, es que esta Comisión lamentablemente atenta contra esa libertad de expresión.

En esa misma línea se pronunció la senadora republicana, Carmen Gloria Aravena, quien expresó que la comisión es “a todas vistas inconstitucional porque atenta contra la libertad de expresión y la prensa por más que el Gobierno haga esfuerzos argumentativos para señalar que no busca ejercer un control sobre los medios, sino que es sólo una instancia de análisis”.

La legisladora agregó que “el país tiene urgencias mucho más importantes que estar destinando esfuerzos, recursos públicos, en una medida de este tipo que estaría sujeta a la discrecionalidad de las autoridades de turno”.

Aravena agregó que por ello, “es importante que el TC se pronuncie porque, en mi opinión, es un retroceso a la democracia que debe existir en este país respecto de muchos aspectos, y principalmente al espacio de la información”.

Síguenos en