Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Municipalidad de Recoleta acusó “aprovechamiento” de Republicanos

El municipio señaló que instruyó una investigación sumaria para establecer si "transgrede el procedimiento establecido y decretado para la solicitud de buses por parte de la comunidad y sus organizaciones sociales".

Diario UChile

  Martes 25 de julio 2023 8:49 hrs. 
daniel jadue

Compartir en

La Municipalidad de Recoleta se refirió a la denuncia presentada por parlamentarios del Partido Republicano, quienes acusaron al alcalde Daniel Jadue, sobre haber usado bienes y recursos municipales para trasladar personas hasta manifestaciones.

En concreto, los diputados José Carlos Meza y Agustín Romero aseguraron ante Contraloría que el jefe comunal del Partido Comunista habría cometido faltas a la probidad administrativa al usar buses municipales para llevar gente a las protestas que se realizaron el pasado miércoles 19 de julio en el centro de Santiago.

Al respecto, mediante un comunicado, la Municipalidad de Recoleta señaló “el alcalde Daniel Jadue luego de conocer dicha denuncia, instruyó una investigación sumaria para que se establezca si lo esgrimido por la autoridad parlamentaria transgrede el procedimiento establecido y decretado para la solicitud de buses por parte de la comunidad y sus organizaciones sociales”.

En esta línea, sostuvieron que “es falso que los buses municipales no estén disponibles para la comunidad, ya que solo el 2023, se han realizado 281 viajes de diversas organizaciones sociales”.

“La actividad a la que hacen mención los diputados se realiza desde el año 2014 y es una instancia de encuentro de personas mayores y de participación social, a través de sus diversas organizaciones, y no cabe en la figura de ‘protesta’ que mañosamente esgrime la autoridad distrital”, precisaron.

En ese sentido, desde el municipio comentaron que “la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695) nos faculta para realizar actividades de participación social, tal como se indica en su artículo 1° donde se señala que las Municipalidades deben asegurar la participación de la comunidad en el ‘progreso económico, social y cultural'”.

De esta forma, lamentaron “el aprovechamiento político de los diputados republicanos”, ya que afirmaron estar “frente a una falsa acusación que busca mermar la participación social, especialmente de las personas mayores”.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en