Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá y reforma a la Ley Antiterrorista: Propuesta debe tener “una perspectiva que recoja la experiencia internacional”

La ministra del Interior indicó que la actual legislación tiene varias falencias que impiden la persecución de estos delitos. La iniciativa se incluirá en el denominado fast track legislativo de la agenda de seguridad.

Diario UChile

  Miércoles 26 de julio 2023 12:17 hrs. 
Santiago, 26 de julio de 2023
El Presidente Gabriel Boric se reune con autoridades del Ejecutivo, los presidentes de la Camara y del Senado, el fiscal nacional, autoridades de las policias y el director de la ANI, para presentarles la propuesta de reforma a la ley antiterrorista.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 26 de julio de 2023 El Presidente Gabriel Boric se reune con autoridades del Ejecutivo, los presidentes de la Camara y del Senado, el fiscal nacional, autoridades de las policias y el director de la ANI, para presentarles la propuesta de reforma a la ley antiterrorista. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Superar los actuales problemas que tiene la Ley Antiterrorista es el objetivo que busca el Gobierno con la reforma que dio a conocer esta jornada a ese cuerpo legal y que será ingresado con urgencia a la agenda de seguridad que se debate en el Parlamento.

Al respecto, la ministra de Interior, Carolina Tohá explicó que los actos terroristas, como están tipificados en la actual ley, son muy difíciles de perseguir y tener buenos resultados penales.

Agregó que se debe formular una nueva ley antiterrorista “desde una perspectiva que recoja la experiencia internacional, porque nuestra formulación tenía una serie de carencias, era muy anticuada y no se hacía cargo de los distintos fenómenos que hay detrás de los actos terroristas”.
De todas formas, subrayó que “el país ha avanzado mucho a través de la Ley de Crimen Organizado en generar técnicas especiales de investigación, técnicas intrusivas, de protección que la ley antiterrorista no tenía”.

Sobre la incorporación de las ideas del Ejecutivo a la reforma, Tohá dijo que “se acogió la propuesta que surgió en la reunión de incorporar este proyecto en el fast track legislativo. Es decir, que acordemos con los presidentes de ambas cámaras los plazos en los que lo vamos a tramitar”.

No obstante, Tohá reconoció que “todavía no hemos definido cuáles van a ser esos plazos, pero sí pensamos que es muy importante que queden explicitados”.

Respecto a los alcances de las enmiendas, la jefa de gabinete explicó que “en definitiva lo que hace es reemplazar, dejar sin efecto la ley que nos ha regido este tiempo e incorpora un nuevo capítulo en el Código Penal que, además, ocupa muchas herramientas de la ley de Crimen Organizado y tipifica de una nueva forma el delito antiterrorista”.

Tohá comentó que “en la mesa se dio espacio para comentarios hubo distintas observaciones y una valoración del camino que estamos haciendo y nos comprometimos como Ejecutivo a desarrollar con los integrantes encuentros bilaterales esta semana y la próxima para recoger inquietudes y propuestas”.

Además de la ministra del Interior, al encuentro de este miércoles asistió el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Justicia Luis Cordero, los presidentes de la Cámara y del Senado, el fiscal nacional, autoridades de las policías y el director de la ANI.

Síguenos en