Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central inició reducción de la tasa interés: “La actividad local y la demanda siguen evolucionando según lo esperado”

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los integrantes del consejo, quienes consideraron que la reducción se funda “en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”.

Diario UChile

  Viernes 28 de julio 2023 19:11 hrs. 
banco centralbanco central

Compartir en

En la reunión de Política Monetaria el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

En un comunicado,  el organismo señaló que “el Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria. El escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM de junio”.

“En particular, el desempeño de la actividad y la demanda no muestra diferencias relevantes respecto de lo proyectado, aunque la inflación se redujo algo más rápido que lo previsto en el escenario central de dicho IpoM”, destacó .

El Consejo estimó que, “en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta reunión”.

En general, la actividad local y la demanda siguen evolucionando acorde con lo esperado. En mayo, el Imacec cayó 0,5% respecto del mes anterior, en su serie desestacionalizada (-2,0% anual). Este retroceso mes a mes fue determinado principalmente por factores de oferta, que afectaron particularmente a la minería y, en menor medida, a la industria”, señaló.

“De hecho, descontada la estacionalidad, el componente no minero no presentó variación mes a mes (-1,1% anual). Por el lado de la demanda, los indicadores vinculados al consumo y la inversión no muestran mayores novedades respecto de lo considerado en el escenario central del IPoM de junio”, afirmó .

Agregó que en el mercado laboral “no se observan mayores cambios de sus tendencias previas, con una tasa de desempleo que se mantuvo en 8,5% en el trimestre móvil terminado en junio. Las remuneraciones siguen aumentando en términos reales. Las expectativas de los consumidores y de las empresas se mantienen en terreno pesimista, aunque han mejorado”.

Además, destacó que “la inflación total y subyacente se han reducido más rápido que lo previsto en el último IPoM. En junio, la inflación total descendió a 7,6% y la subyacente cayó a 9,1% anual. Las diferencias se dieron mayormente en el componente de bienes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”.

De todos modos, “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, destacó el instituto emisor.

Síguenos en