Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Futuro del 6% de cotización adicional se mantiene incierto: Mesa Técnica por pensiones se extiende una semana más

La ministra Jara anunció que producto de nuevas temáticas surgidas dentro de la instancia se van a desarrollar, al menos, dos sesiones más. Sin embargo, analizará retomar el trámite legislativo de la reforma previsional en las próximas semanas.

Bárbara Paillal

  Viernes 28 de julio 2023 16:56 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
La ministra Jeannette Jara durante la comision de Hacienda de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 La ministra Jeannette Jara durante la comision de Hacienda de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En esta jornada, con la UDI nuevamente como una de las fuerzas políticas ausentes, se concretó la cuarta sesión de la Mesa Técnica por pensiones en el Ministerio del Trabajo con presencia de expertas y expertos previsionales de cada partido.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló que en esta ocasión se continúo analizando temas relativos a la distribución del 6% de cotización adicional, pero en particular se “profundizó en la propuesta que ha hecho el Ejecutivo de enviar un 4% al seguro social y un 2% a los fondos de capitalización individual“.

Sin embargo, esa temática aún se mantiene bajo evaluación de los partidos. De hecho, se suponía que este viernes se acababa el ciclo de negociaciones, según el cronograma acordado por el Ministerio de Trabajo, pero dado el surgimiento de nuevos cuestionamientos y la necesidad de precisar los acuerdos, la ministra Jara anunció la extensión de la mesa por al menos una semana más.

“Se han recogido bastantes aportes de los expertos y vamos a continuar la próxima semana con dos sesiones adicionales a la originalmente planteadas“, señaló la secretaria de Estado.

Estas próximas reuniones tienen por objetivo levantar temáticas que surgieron dentro de la mesa técnica como el traspaso de comisión por flujo a comisión por saldo, donde se han hecho propuestas para disminuir el impacto que tienen estas en las y los afiliados, pues aún cuando los resultados de los fondos son negativos, deben pagar este porcentaje a la administradora.

Además, se abordarán temáticas relativas al cambio desde los multifondos a los llamados “fondos generacionales”. En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo propone que no sea “el cotizante el que va cambiando de multifondos, sino que es el fondo propiamente tal el que se va volviendo más conservador en la medida que la persona va envejeciendo“,

Ante esta extensión de las sesiones, la ministra Jara comentó que hay un buen ánimo en la discusión, a pesar de que siguen persistiendo algunas diferencias. “Lo cual es evidente después de 10 años de un debate largo que ha dado el país, que en dos semanas no se proyectaba que se solucionara completamente, pero la disposición es muy positiva y creemos que vamos a lograr conseguir un estándar de acuerdo que nos permita mejorar las pensiones de los actuales y de los futuros pensionados“, afirmó.

Discusión en torno a la cotización adicional

Para la titular del Trabajo, Jeannette Jara, la propuesta que maneja el Ejecutivo de un 4 por ciento a seguro social y un 2 por ciento a capitalización individual se ha hecho “pensando en mantener beneficios mínimos que la reforma contemplaba“.

Por su parte, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, presente en la mesa técnica, declaró que esta materia al ser “la gran batalla” de la reforma va a marcar un punto de inflexión en el desarrollo de estas conversaciones.

En esa línea, desde el PDG consideran que “el 6% debe ser individual, sin embargo, también pensamos que debe haber solidaridad, y aquí un esquema que debe ser escalonado, tienen que haber un 3 o 2% -eso lo podemos discutir- que sea como un préstamo individual para la solidaridad para mejorar las pensiones hoy día”, declaró el diputado.

Aún así, Oyarzo señaló que aún falta acercar las posturas pero “la idea es poder limar las asperezas para poder llegar a acuerdo, yo creo que vamos en ese camino“.

Cabe precisar que la ministra Jara anunció que la semana subsiguiente, tras este “tiempo político” en el cual suspendieron la tramitación de la reforma previsional, se analizará si retomar el debate legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados ante la necesidad de seguir avanzando.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en