Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Natalia Piergentili por incierta elección en el PPD: “Tengo un gran signo de interrogación que espero para mi tranquilidad personal poder disipar”

La presidenta del partido apuntó a la existencia de un "desagrado" en el Gobierno sobre su gestión de la colectividad. "La Moneda siempre tiene formas de incidir, pero no quiero contar una historia de que soy objeto de conspiraciones", añadió.

Diario UChile

  Lunes 31 de julio 2023 11:19 hrs. 
natalia piergentili

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se refirió al escenario en que quedó el proceso electoral interno en la colectividad, luego que se supiera que ambas listas en competencia –una encabezada por la actual timonel y la otra por senador Jaime Quintana- presentaran el mismo nombre para el cargo de secretario general, en este caso, de José Toro Kemp.

“Me da un poco de pudor hablar de estas cosas, porque parece que son tan procedimentales, tan de la cosa chica frente a todos los dilemas que tiene el país. Tratamos y bregamos por hacer una mesa de consenso, que finalmente por diversas razones no pudo materializarse”, expresó.

En esa línea, detalló que “yo inscribí la lista con la aprobación de los sectores involucrados en la lista, esto quiere decir, con sensibilidad política del secretario general, con su aprobación y al rato nos comunica que él se iba a la otra lista, pero ya después de haberlo inscrito”.

Consultada por la conducción que ha tenido el partido estos últimos meses, defendió que “quienes encabezamos el PPD durante este período nos sentimos muy orgullosos de, por ejemplo, haber sido oído activo de las bases del PPD en el tema de las dos listas, a pesar del resultado”, en referencia a la decisión de la tienda de ir en una lista separada de Apruebo Dignidad y el PS para las elecciones de consejeros constitucionales el pasado 7 de mayo, comicios en que ninguno de los candidatos de “Todo por Chile” –entre los cuales figuraba el propio nombre de Piergentili- resultó electo.

Con todo, reconoció que “ese hecho sumado a otros son parte de los reproches y reparos a esta mesa y se entiende que se tiene que ayudar a tener una mesa de unidad que ‘interlocute’ mejor con el Gobierno”.

“Finalmente, creo que a lo mejor otros tendrán que responder. No tengo ni la capacidad ni el derecho a hacer juicio ni valórico ni ético. Por lo tanto, yo también tengo un gran signo de interrogación, que espero para mi tranquilidad personal poder disipar”, manifestó.

Del mismo modo, reafirmó su postura expuesta en una carta que dirigió a los militantes de la colectividad sobre la evaluación del Ejecutivo sobre su gestión, destacando a su juicio que “existe un desagrado de La Moneda respecto de mi nombre y tiene que ver con el tema de las dos listas, con una entrevista en la que yo usé términos desafortunados, pero que nunca me he arrepentido del fondo de la entrevista y siento que esto es una complicación para el Gobierno”.  

Además, desestimó tener grandes diferencias programáticas a la lista del senador Quintana: “Cuando Jaime fue presidente del partido lo acompañé como parte de su ticket, lo respeto mucho como persona y en la política (…) Él también tiene la capacidad de tener juicio sobre las realidades que enfrenta. De modo que, yo sin una victimización que no corresponde, puedo decir con toda propiedad que siento que existe un malestar ya a estas alturas que no es político, es personal con mi nombre encabezando el PPD”.

Mientras que sobre la posibilidad de que el Gobierno haya tenido parte en la situación actual del partido, Piergentili sostuvo que “La Moneda siempre tiene formas de incidir, pero no quiero emitir juicios que no tengo la completa certeza ni tampoco contar aquí una historia de que soy objeto de conspiraciones”.  

Revisa la entrevista en el siguiente link

Síguenos en