Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel: “Paro de profesores no ayuda en negociación por deuda histórica”

El ministro de Hacienda, aseguró esta mañana que el paro de profesores de 48 horas que se inicia hoy con una marcha al Congreso en Valparaíso, no ayuda en las negociaciones para solucionar el problema de la deuda histórica con los docentes.

Diario UChile

  Miércoles 2 de agosto 2023 9:14 hrs. 
mario marcel

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró esta mañana que el paro de profesores de 48 horas que se inicia hoy con una marcha al Congreso en Valparaíso, no ayuda en las negociaciones para solucionar el problema de la deuda histórica con los docentes.

En entrevista con Tele13 Radio, el ministro Marcel explicó por qué no se consideró la deuda histórica con los profesores dentro del gasto que contempla el pacto fiscal anunciado ayer.

“En el caso de la deuda histórica de los profesores, la razón por la cual no lo incluimos dentro de esta propuesta es justamente porque hay una negociación en curso“, dijo.

“Por supuesto el que haya un paro y se interrumpan las clases no ayuda a que avance esa negociación, pero es algo que tiene que acordarse, que tiene que precisarse”, añadió.

“Para no generar más incertidumbre respecto a ese proceso, preferimos dejarlo como algo que vamos a tratar dentro de las disponibilidades estrechas, pero regulares en el presupuesto público”, agregó.

La deuda histórica se refiere a la pérdida salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en la ley.

Según cálculos del Colegio de Profesores, a cada uno de los 65 mil profesores afectados se les adeuda una cifra aproximada de 90 millones de pesos, lo que da un total de 7 mil millones de dólares. Debido a lo elevado del monto, el magisterio espera una cifra menor en términos de “reparación”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en