Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel por Imacec: “Lo que estamos viendo es el punto más bajo del año”

De todas formas, el titular de Hacienda destacó que el relajo de medidas restrictivas para el consumo se van a ir relajando en el resto del año, por lo que dijo que se pueden esperar cifras azules en los siguientes meses.

Diario UChile

  Martes 1 de agosto 2023 17:49 hrs. 
Santiago, 1 de agosto de 2023.
El ministro de hacienda, Mario Marcel, se dirige desde el edificio de la cartera hasta  La Moneda por un punto de prensa del Pacto Fiscal anunciado por el Presidente de la Republica. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 de agosto de 2023. El ministro de hacienda, Mario Marcel, se dirige desde el edificio de la cartera hasta La Moneda por un punto de prensa del Pacto Fiscal anunciado por el Presidente de la Republica. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la caída del 1% de la economía durante junio y planteó que “es probable que en el Imacec de julio ya tengamos una cifra positiva”.

Según informó el Banco Central, el Imacec de junio cayó -1,0% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente.

Al respecto de este último dato, Marcel señaló que “esto significa que la sorpresa negativa que tuvimos el mes anterior, o sea mayo, en relación a la actividad minera se revirtió en junio. Ahora fue una sorpresa positiva”.

“Con eso lo que tenemos para el segundo trimestre es una variación de -1,4% en doce meses. Respecto del trimestre anterior, una variación desestacionalizada de -0,6%. Hemos tenido un segundo trimestre que ha sido más débil en buena medida porque varias de las cosas que aportaron positivamente en el primer trimestre no se repitieron en el segundo”, complementó.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que “es probable que en el Imacec de julio ya tengamos una cifra positiva en 12 meses y, por lo tanto, vamos a empezar a ver más cifras azules en lo que queda del año”.

“Lo que estamos viendo es como el punto más bajo del año y de aquí en adelante probablemente vamos a ir viendo cifras más positivas”, subrayó.

De esta forma, una de las razones de esta proyección positiva tiene relación con la decisión de bajar la tasa de interés en 100 puntos por parte del Banco Central. “Factores que han estado frenando el gasto y el consumo, como es tener condiciones financieras muy restrictivas, se van a ir relajando en el resto del año y eso va a permitir que vayamos teniendo, hacia final de año, cifras más positivas en la variación en 12 meses”, destacó el titular de Hacienda.

“Las mayores caídas de actividad, particularmente en 12 meses, están concentradas en el comercio y que están ligadas a la contracción que ha tenido el consumo privado. Eso es parte del ajuste que ha estado experimentando la economía”, explicó Marcel.

Síguenos en