Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Jara por críticas opositoras a pacto fiscal: “Difícilmente que algo sea inconstitucional si no se conoce su contenido”

La ministra del Trabajo destacó la iniciativa que impulsa el Gobierno y que busca recaudar más recursos para el financiamiento de la agenda social del Ejecutivo. La secretaria de Estado destacó que con la propuesta se apunta a la justicia fiscal.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 11:44 hrs. 
Santiago, 31de julio de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara camina luego de un punto de prensa en La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 31de julio de 2023. La ministra del trabajo Jeannette Jara camina luego de un punto de prensa en La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Sin teléfonos entre los asistentes fue el encuentro en Cerro Castillo la noche de este miércoles en donde participaron los representantes del Gobierno junto a dirigentes de los partidos políticos oficialistas y el Presidente Gabriel Boric.

“Es parte de los protocolos que se abordan en muchos países”, comentó al respecto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien indicó que la medida fue adoptada luego de la filtración que hizo el diputado de RN Miguel Mellado de parte de una reunión que sostuvo el propio mandatario hace algunos meses con parlamentarios de las regiones del Biobío y la Araucanía.

Entre los temas que abordaron la noche de este miércoles, la ministra Jara indicó que uno de los principales fue el del trabajo para sacar adelante el pacto tributario que busca recaudar unos 8 mil millones de dólares, idea que es criticada por la oposición.

“La UDI ha decidido aislarse de esta discusión”, sostuvo la secretaria de Estado, aunque precisó que se necesita “una amplia mayoría que nos permita generar un cambio en el sistema previsional”.

Esto porque con la mayor recaudación se permitirá llevar la actual Pensión Garantizada Universal a los 250 mil pesos mensuales para el millón y medio “de jubilados que no son de izquierda ni de derecha y que necesitan que se le suban sus pensiones y que esa mejora sea ahora”.

“No obstante las contingencias que se viven en la política, que muchas veces no ponen a las personas mayores en el centro de la preocupación sino que ponen en definitiva posiciones de los propios partidos políticos o atrincheramientos ideológicos, lo que requerimos es poner a las personas mayores al centro”, agregó.

Consultada por una posible inconstitucionalidad denunciada por parlamentarios de Chile Vamos de los proyectos, Jara indicó que “es muy llamativo que desde ya se opongan a esta idea en cuanto todavía ni siquiera se ha leído por parte de todas las personas el proyecto de ley”.

A lo anterior sumó que “esto está en elaboración, se está precisamente convocando a un diálogo en particular a la oposición para que pueda aportar con sus propuestas. Entonces, difícilmente que algo sea inconstitucional si no se conoce su contenido”.

De todas formas, precisó que “lo que sí es que hay que estar muy de acuerdo en si queremos o no combatir la evasión y la elusión tributaria en nuestro sistema porque eso genera una profunda sensación de injusticia en las personas, sobre todo en los contribuyentes más pequeños que no tienen cómo zafar de sus obligaciones tributarias”.

Esto porque “uno de los principios que se rescata del pacto fiscal es precisamente la justicia, que se pague en cuanto a la capacidad económica que se tuvo”, destacó la ministra.

Las críticas de la oposición, particularmente de la UDI y Republicanos, apuntan a las materias de evasión y elusión tributaria, por lo que ya adelantaron que acudirán al Tribunal Constitucional para que evalúe si se ajusta a la norma.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en