Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senador Flores discrepa del expresidente Frei: “Lo peor que le puede pasar a una sociedad es perder la memoria”

Parlamentario formuló un llamado a la unidad ante la cercanía de los 50 años del Golpe de estado en Chile, agregando que “todas las fuerzas políticas debiéramos hacer el ejercicio de manifestar nuestro compromiso con la democracia”.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 16:18 hrs. 
Iván Flores

Compartir en

Crítico se mostró el senador demócrata cristiano Iván Flores a las afirmaciones del expresidente Eduardo Frei quien hizo un llamado a no seguir discutiendo con lo ocurrido en el golpe de Estado porque, a pesar que pasen los años, “no habrá una verdad oficial”.

Los dichos del exmandatario fueron retrucados por el legislador de su mismo partido, quien señaló que para seguir hacia adelante es necesario, precisamente, tener una mirada de lo sucedido en el pasado.

“No comparto lo que se ha difundido; es imposible avanzar realmente sin memoria, lo peor que le puede pasar a una sociedad es perder la memoria y dejar de buscar la verdad”, comentó el parlamentario.

Flores agregó que “nada justifica la ruptura de una forma democrática de gobierno y, mucho menos, nada justifica las violaciones tan atroces que ocurrieron a los derechos fundamentales de las personas. Y no estoy solamente hablando solo de lo de lo que significó el desangramiento, la tortura y la muerte de personas, sino que la cotidianeidad”.

El legislador DC precisó que se necesita hacer un ejercicio de memoria porque “probablemente quienes saben la verdad, muchos de ellos ya no existan o sencillamente no la van a querer contar jamás, porque saben que cometieron crímenes de lesa humanidad”.

De todas formas, indicó que “eso no significa que perdamos ni la memoria ni la capacidad empática con aquellas familias que todavía están esperanzadas en encontrar a quienes fueron torturados, mutilados y desaparecidos”.

El senador aprovechó de destacar la decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas de hacer un homenaje al presidente Salvador Allende y conmemorar con un acto el 11 de septiembre. “Yo creo que hace bien este ejercicio a cincuenta años del Golpe de Estado. Hace bien que las distintas fuerzas políticas con altura de miras, con la vista puesta en el futuro, puedan hacer este ejercicio, pero sin olvidar lo ocurrido”, precisó.

“Cada uno con posiciones distintas puede ser, pero mirando hacia adelante, sin olvidar el pasado, yo creo que perder la memoria es lo peor que le puede pasar a una sociedad porque puede caer en la tentación de pensar siquiera en que estos son caminos para resolver conflictos internos”, apuntó el legislador.

A lo anterior, Flores sumó que “jamás, ni la violencia ni el oscurantismo, ni la presión indebida van a hacer caminos para resolver los problemas que pueda tener en algún momento la democracia. Creo que definitivamente Chile debe aprender de su pasado y por lo tanto no olvidarlo nunca, pero avanzar hacia un futuro que nos obliga a juntarnos a todos”.

Síguenos en