Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Diego Ancalao quedó en prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco

El juez consideró que “su libertad puede constituir un peligro para el resultado de las diligencias de investigación”.

Díario UChile

  Sábado 5 de agosto 2023 16:46 hrs. 
ancalao

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Diego Ancalao, por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco, por el traspaso de 1.200 millones de pesos desde el gobierno regional de Los Lagos a la Corporación Kimün.

Tras una audiencia de formalización que se extendió por cerca de cinco horas, el juez Francisco Almonacid estimó que había “riesgo de fuga”, y consideró que su libertad podría representar un “peligro para las diligencias”.

Ancalao deberá permanecer recluido en el Penal Alto Bonito de Puerto Montt durante 120 días que dure la investigación

El  magistrado decretó la medida “por estimar, principalmente, que su libertad puede constituir un peligro para el resultado de las diligencias de investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público; y en menor medida también por un riesgo de fuga, es decir, que no pueda ser habido para que se presente a audiencias posteriores”.

 Detalló que Ancalao fue formalizado “por un delito de lavado de activos y delitos de estafa y apropiación debida de fondos provenientes de órganos del Estado, además de configurar, eventualmente, ilícitos en los que se ve involucrada una persona jurídica”.

La formalización se realizó en reserva, debido a una norma especial en las causas de lavado de activos, por lo que la prensa no pudo acceder a la audiencia.

En la audiencia, se analizó la legalidad de la detención, ya que la defensa de Ancalao argumentó que ésta no se había ajustado a los procedimientos.

Sin embargo, el juez estimó que ésta “se declaró legal, pese a que la defensa solicitó una declaración en sentido contrario, porque emanó de una orden que había dictado este propio tribunal, evaluando los antecedentes que le habían sido brindados por el fiscal del Ministerio Público en su oportunidad”.

Además, declaró inadmisible la querella que interpuso el gobierno regional de Los Lagos y mantuvo la acción judicial presentada por el senador Fidel Espinosa (PS).

Síguenos en