Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Hoguera”: Obra se toma espacios públicos de Valparaíso para problematizar el derecho a la vivienda

El montaje aborda el conflicto que viven dos hermanas a raíz del desalojo de un hogar en un pasaje porteño, mostrando la grave crisis habitacional que afecta al país en las últimas décadas y el impacto que esto tiene especialmente sobre las mujeres.

Diario UChile

  Lunes 7 de agosto 2023 15:32 hrs. 
WhatsApp Image 2023-08-07 at 11.58.11

Compartir en

La Compañía de Teatro La Washa regresa con un nuevo estreno en tres espacios públicos de Valparaíso junto a la obra “Hoguera”, que reflexiona sobre el derecho a la vivienda en medio de uno de los momentos más álgidos de la crisis habitacional en Chile. Los días 12 y 19 agosto a las 18:00 en la Escalera Reyna, C° Larraín y el pasaje Santa Isabel del C° Alegre, respectivamente, darán lugar a las funciones de la pieza teatral, invitando a vecinos y vecinas desde los 14 años a ser espectadores.

La directora de la obra e integrante de Teatro La Washa, Fabiola Díaz, invitó a toda la comunidad a participar del montaje. “Estamos emocionadas y queremos que nos acompañen en este estreno de Hoguera, que refleja una problemática de la crisis habitacional que está en su momento más álgido ahora en nuestro país y que también hemos constatado a raíz de una investigación que avala esta obra, que azota con mayor fuerza a las mujeres madres, los cuerpos en disidencia y de las personas mayores. Es un tema que nos cala profundamente como compañía y como mujeres porteñas y que además lo veíamos en nuestras historias, las historias de nuestras madres, de nuestras abuelas y desde ahí surge la obra”, señaló.

Sobre el contenido del estreno adelantó que, “a pesar de ser un tema muy fuerte el que estamos tratando, hay una forma muy lúdica de abordar la obra, que estamos seguras vamos a calar profundamente en sus corazones, en sus mentes y en sus cuerpos”.

“Y lo otro que hay una búsqueda de poder llegar con la obra a diversas comunidades que nosotras nos damos cuenta que no alcanzan a llegar al teatro, al edificio teatral en sí, como teatristas, es por esto que esta obra se propone habitar tres lugares de la ciudad de Valparaíso como los son Barrio Puerto, Cerro Larraín y Cerro Alegre así que los esperamos”, añadió sobre la propuesta en espacio público.  

Teatro callejero y comunitario

Hoguera aborda el conflicto que viven dos hermanas y una vecindad entera a raíz del desalojo de un hogar en un pasaje porteño, mostrando la grave crisis habitacional que afecta al país en las últimas décadas y el impacto que esto tiene especialmente sobre las mujeres madres empobrecidas.

El montaje que se produjo con la colaboración de diversos espacios comunitarios y culturales porteños, es una nueva apuesta por llevar el teatro a las calles de Valparaíso, integrando música en vivo, canto, tocados y máscaras y un amplio elenco, en una propuesta cargada de crítica social y con el enfoque feminista que caracteriza a la compañía porteña.

En palabras de la directora, “para hablar de ‘Hoguera’ también es necesario hablar de ‘La Washa’. Quizás es una temática nueva, pero la forma en la cual la abordamos, es una forma en que La Washa ha estado trabajando. Empezando por retomar desde “Vaivén” -otra obra de la Cía.-. Después, podemos rescatar con “Caudal” y en “Vaivén” también, el uso de tocados y máscaras, que es algo que nos está llamando mucho la atención y también, cómo La Washa desde sus primeras obras la composición de canciones ha sido parte de nosotras. Entonces, ¿Qué queríamos hacer el año pasado? Salir a la calle. Queríamos cantar, cubrir nuestros rostros y encender una hoguera”.

Sobre la creación de este montaje, Lucía Silva integrante de la compañía, relató que “del concepto de la Hoguera, salía el concepto del hogar y el concepto de la vivienda y de la vivienda llegamos a lo que ahora es es el texto, que ha sido a partir del proceso que hemos tenido, que tiene que ver con que en “Caudal” tuvimos la experiencia de trabajar con un equipo grande y con especialistas en cada área y este año tuvimos de nuevo la fortuna de hacerlo. Estuvimos trabajando con investigación teórica, que eso también nos ayuda a nosotras a levantar información que nos motiva, que nos impulsa.”

 Crisis habitacional una problemática de género

En base a esta investigación, la obra busca exponer cómo la crisis habitacional puede ser vista como una problemática de género debido al empobrecimiento femenino, considerando por ejemplo que el 95% de las personas que no participan en el mercado laboral remunerado, por el principal motivo de atender responsabilidades familiares, son mujeres.

Asimismo, políticas urbanas y habitacionales sin perspectiva de género, implican viviendas pensadas para estilos ideales de familias, con un padre benefactor, una madre cuidadora e hijos beneficiarios, lo cual conlleva que sean las mujeres madres las que tienen los índices más altos de violencia física y psicológica, debido a su alta vulnerabilidad y dependencia económica, la cual propiciaría fenómenos de urgencia como la violencia doméstica, familias hacinadas y familias allegadas creando espacios inseguros.

“Decimos que es super importante hablar de esto, porque es algo que vivieron nuestras familias y que nosotras seguimos viviendo ¿Y cuál es nuestra tesis ahora como mujeres creadoras? que no es aleatorio que las mujeres madres empobrecidas no tengan casa, lo cual la investigación pudo constatar, es una realidad y es cómo este sistema azota a dichos cuerpos y son los cuerpos más castigados”, agregó Fabiola sobre la obra.

Síguenos en