Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

50 poetas leerán para que nunca más

El encuentro se realizará en diferentes espacios públicos bajo el nombre de “La poesía no olvida. 50 años. Sin cuenta poetas”. Entre los autores se cuentan a Raúl Zurita, Mauricio Redolés, Kemy Oyarzun, Jaime Huenún y Jorge Loncón.

Diario UChile

  Lunes 7 de agosto 2023 14:12 hrs. 
Poetas 50 años

Compartir en

Los convocantes declaran que “a medio siglo del momento en que el estado de derecho fue quebrantado y se instaló en Chile una dictadura que declaró la guerra a su propio pueblo, suspendió los derechos civiles, arrasó con vidas, aún no termina el trauma que esos hechos provocaron”.

“Vemos con estupor que, a pesar del tiempo, las partes en conflicto mantienen sus posiciones y no se produce esa instancia de diálogo que posibilite una visión integrada de la historia. Los partidos políticos barren la verdad debajo de la mesa y la herida continúa abierta por generaciones”.

Por eso, dicen, “desde las letras y la poesía, un sin número de escritores, residentes en Chile y en el extranjero, nos convocamos a rendir un homenaje de esperanza por una nueva vida que brote de las palabras. Este momento histórico nos permite convocar todo lo escrito a lo largo de estas cinco décadas, para que converja en un enorme caudal poético que, desde la memoria y el profundo humanismo de la palabra escrita y declamada, intentemos aliviar el dolor innombrable producido por la nefasta dictadura. Anhelamos que todas/os las/os poetas de esta tierra podamos manifestar un clamor que demande, ahora y para siempre, “nunca más en Chile”. 

El programa de lecturas

Durante los meses de agosto y septiembre diversos grupos de poetas y escritores leerán en diversos lugares emblemáticos como el Museo de la Memoria, la Fundación Neruda, el Cementerio General, la Plaza de los Libros (Remodelación San Borja), la Fundación Salvador Allende, entre otros. Además, bajo el mismo concepto, habrá lecturas en varias radios.

Los poetas que han adherido desde el extranjero, como Carmen Yáñez y Jorge Etcheverry, han enviado lecturas grabadas en video, las que podrán ser vistas y escuchadas en el sitio de YouTube creado especialmente para la ocasión y que estará disponible desde ya en el link https://www.youtube.com/watch?v=5L2jYjVwK6w

Igualmente, en las voces de familiares, actores y actrices llegarán las obras vinculadas a la temática de la convocatoria de poetas fallecidos, como Gonzalo Millán, Efraín Barquero, Aristóteles España, Floridor Pérez y Omar Lara, entre otros.

Las presentaciones en vivo comenzarán en el Espacio Estravagario de la Fundación Neruda (Casa la Chascona, Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista), el 31 de agosto a las 19:00 horas, ocasión en que habrá once lecturas en las voces de Kemy Oyarzun, Jaime Huenún, Jorge Loncón, Francisco Vejar, Cecilia Atria, Violeta Guiraldes, Cristina Wormull, Malú González, Jaime Hales, Pedro Vicuña, María Eugenia Meza, Verónica Jiménez Dotte y Rodrigo Verdugo.

Las actividades siguen el 8 de septiembre a las 18:00 horas, con una lectura abierta a quien quiera participar, que será realizada en la Plaza La Paz, del Cementerio General. Habrá, además, un recorrido, una romería nocturna con cirios y música.

Poetas 50 años

El propio 11 de septiembre, a las 18:00 horas, la cita es en el Museo de la Memoria y participarán en ella Raúl Zurita, Carmen Berenguer, Manuel Silva Acevedo, Soledad Fariña, Mauricio Redolés, Gustavo Becerra, Margarita Bustos C., Alejandra Del Río L., Gabriela Paz M. y Viviana Ávila.

En la Fundación Salvador Allende, la lectura será el 13 de septiembre, a las 16:00 horas y contará con la participación de Elvira Hernández, Naín Nómez, Eugenia Brito, Camila Fadda, Hernán Miranda, Jorge Montealegre, Maribel Mora Curriao, Mirka Arriagada V., Gilda Luongo, Rafael Rubio y Cristián Cottet.

La última de las lecturas programada, por el momento, será en la Plaza de los libros de la Remodelación San Borja, el 23 de septiembre a las 16:00 horas y será precedida por una feria temática, abierta desde las 10 de la mañana. En la ocasión leerán Sergio Infante, Jorge Calvo, Camila Mardones, Bernardo González K., Cristina Montecinos, Camila Albertazzo, Horacio Eloy, Sergio Rodríguez Saavedra, Marcelo Belmar, Oscar Saavedra Villarroel, Camilo Godoy Pichón.

La iniciativa culminará en el Espacio Estravagario (Casa La Chascona, Fundación Pablo Neruda) el 27 de septiembre a las 19:00 horas, con una jornada de reflexión.

El Comité Organizador, integrado por Bernardo González Kopmann (profesor de historia y poeta de Talca), Margarita Bustos Castillo (profesora de lenguaje y poeta), Rodrigo Verdugo poeta surrealista gótico, Gabriela Paz Morales, periodista y poeta y el narrador Jorge Calvo hace hincapié en que todas las actividades son abiertas al público.

Síguenos en