Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Níger: ¿quién es Ali Mahaman Lamine Zeine, el nuevo primer ministro nombrado por la junta?

El 7 de agosto los militares golpistas de Níger anunciaron el nombramiento de Ali Mahaman Lamine Zeine, en un comunicado difundido por la televisión, en un momento en que la comunidad internacional intenta restablecer el orden constitucional.

RFI

  Martes 8 de agosto 2023 9:07 hrs. 
níger

Compartir en

En Níger, la junta sigue afianzándose en el poder. Los militares que derrocaron al presidente Bazoum hace casi quince días han nombrado un primer ministro. En una declaración leída en la televisión estatal el 7 de agosto de 2023, los golpistas anunciaron que Ali Mahaman Lamine Zeine iba a encabezar el gobierno.

Se trata de un político muy conocido por el pueblo nigerino, ya que formó parte del gobierno hace más de una docena de años como Ministro de Finanzas del Presidente Mamadou Tandja.

Un economista ante todo

Ali Mahaman Lamine Zeine, de 58 años, es ante todo un economista. Nació en Zinder, la segunda ciudad del país. Diplomado por la Escuela Nacional de Administración de Niamey y el Centro de Estudios Financieros, Económicos y Bancarios de Francia, se incorporó al Ministerio de Economía en 1991. También trabajó para el Banco Africano de Desarrollo (BAD), al que representó en Chad, Costa de Marfil y Gabón.

Cuando Mamadou Tandja llegó al poder en Níger en 2001, nombró rápidamente a Ali Mahaman Lamine Zeine Jefe de Gabinete y luego Ministro de Finanzas, en un momento en que el país atravesaba una grave crisis económica. Ali Mahaman Lamine Zeine pertenece al partido del Presidente Tandja, el MNSD-Nassara, antiguo partido único.

Perdió su cargo ministerial en el golpe de 2010

Pero Ali Mahaman Lamine Zeine perdió su puesto en 2010, cuando el gobierno fue derrocado por un golpe militar. Fue otro golpe, 13 años después, el que le impulsó al puesto de Primer Ministro.

El MNSD-Nassara había apoyado al presidente Mohamed Bazoum en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Por ello, los golpistas eligieron a un miembro del partido del hombre al que derrocaron para tomar las riendas del gobierno.

Se espera que Ali Mahaman Lamine Zeine sustituya al primer ministro Mahamadou Ouhoumoudou, que se encontraba en Europa en el momento del golpe. Mahamadou Ouhoumoudou no reconoce la autoridad de la junta. Pero los militares han decidido claramente seguir adelante con su agenda.

Fuente: RFI
Foto: AFP
Síguenos en