Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de junio de 2024


Escritorio

Republicanos anuncia acusación constitucional contra ministro Jackson: “Existe mérito suficiente”

Los parlamentarios acusan al titular de Desarrollo Social de afectar el honor del país y de infringir la Constitución y las leyes. La idea fue secundada por la bancada de diputados de la UDI.

Diario UChile

  Martes 8 de agosto 2023 18:12 hrs. 
Valparaiso, 08 de agosto de 2023
Bancada Republicana anuncia acusacion constitucional contra el ministro Giorgio Jackson
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 08 de agosto de 2023 Bancada Republicana anuncia acusacion constitucional contra el ministro Giorgio Jackson Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La bancada de diputados del Partido Republicano anunció la presentación el próximo 14 de agosto de una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, como parte de su arremetida en medio de las acusaciones por los alcances del caso Convenios.

El diputado Benjamín Moreno explicó en el Congreso que a juicio de los parlamentarios “existe el mérito suficiente para acusar constitucionalmente al ministro Giorgio Jackson Drago por haber comprometido gravemente el honor de la nación, por infringir la Constitución y las leyes y por haber dejado las leyes sin ejecución”.

A eso sumo que “los chilenos hemos sido testigos -no privilegiados, pero sí testigos- en estos dos meses de un sinnúmero de denuncias y de la ocurrencia de hechos e irregularidades. Lo hemos visto en todo Chile”.

Moreno sostuvo que “hay un patrón de conductas ilícitas destinadas a defraudar los recursos del Estado, encubrir estos ilícitos y a perjudicar de una manera dolosa e insensible a los chilenos más vulnerables de este país, abusando de los recursos del Estado, de sus funciones, atribuciones y de las autoridades a cargo”.

El legislador de ultraderecha subrayó que “estos antecedentes se han visto confirmados por el mismo ministro Jackson que ratifica las irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social, donde además existe una tardía reacción de las autoridades para ejercer la supervigilancia del uso de los recursos públicos”.

La idea de los republicanos fue secundada desde la UDI donde dijeron estar dispuestos a respaldar la acusación que impulsa el partido de José Antonio Kast.

El jefe de bancada gremialista, Guillermo Ramírez, indicó que “el Gobierno llevó la situación a un punto límite, llevó la situación a un punto donde nos vemos forzados a tomar medidas como apoyar esta acusación constitucional”.

Agregó también que “estamos frente a actos de corrupción que se produjeron durante este Gobierno, hasta ahora en 11 regiones del país. Se produjeron con fundaciones cuyos miembros son militantes de partidos de este Gobierno”.

Mientras, en su cuenta de X, el senador socialista Fidel Espinoza, furibundo crítico del ministro Jackson, sostuvo que la acusación no tiene mérito.

“Esto es + amateurs que la carta de 23 diputados UDI pidiendo la renuncia. Es premiar a @GiorgioJackson q todas las fuerzas políticas se unan tras él. No hay mérito para AC. Tiene responsabilidades políticas, pero no ha transgredido la Const.”, escribió.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en