Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Maisa Rojas anuncia el ingreso de proyecto que promueve el reciclaje de residuos orgánicos

La autoridad dijo que la iniciativa, que será presentada hoy al Congreso, busca evitar una mayor producción de gases de efecto invernadero a través de la revalorización de estos desechos. Además, valoró el aporte de municipios pioneros en la materia.

Diario UChile

  Miércoles 9 de agosto 2023 10:28 hrs. 
MAISA ROJAS

Compartir en

La mañana de este miércoles la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acompañada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció el ingreso de un proyecto de ley al Congreso que busca promover el reciclaje de residuos orgánicos, como restos de frutas y verduras, a través de un “camión de reciclaje de residuos vegetales” o la entrega de composteras a la ciudadanía.

En la actividad, en la que también participaron las alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao; de Ñuñoa, Emilia Ríos; y de San Miguel, Erika Martínez, las autoridades firmaron el Compromiso por el Reciclaje de Residuos Vegetales.

“Cuando estos residuos terminan en un relleno sanitario, se descomponen y emiten gas metano, un potente gas de efecto invernadero y, por lo tanto, contribuye al cambio climático. Entonces, evitarlo también es una acción por el cambio climático”, manifestó la ministra Maisa Rojas.

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que al transformar estos residuos en compost y en tierra “utilizamos una importante cantidad de nutrientes que de otra manera estamos perdiendo”. Por lo que dijo esperar que “ojalá prontamente este proyecto de ley hoy sea realidad y sea una ley. Vamos a haber abordado una cantidad muy importante de aspectos y de co-beneficios”.

Asimismo, apuntó que “alrededor de 13% de los municipios hacen algún nivel de compostaje de sus residuos orgánicos y, sin embargo, solamente el 1% de los residuos es valorizado. Estoy segura que, en la medida que la ley sea una realidad y que se vaya implementando con la gradualidad que tenemos pensada, estos municipios que son pioneros nos van a ayudar a generar capacidades en otros municipios a través de la educación ambiental que ellos realizan para que esta ley sea un éxito”.

En tanto, el gobernador Claudio Orrego remarcó que “lo que viene de la naturaleza no es basura, son elementos que pueden reincorporarse a la naturaleza si son bien tratados y de eso se trata este proyecto de ley, que busca que dejemos atrás este hábito bastante prehistórico de enterrar los residuos orgánicos que vienen de la naturaleza”.

“Estos se pueden revalorizar, se pueden transformar en compost para después fertilizar la tierra y, además, es un excelente negocio para el medioambiente porque va a contaminar menos, a los municipios, que van a tener que gastar menos plata en llevar estos residuos a los rellenos sanitarios y también para las familias que van a poder reutilizar estos residuos en sus propios hogares y en espacios comunitarios”.

Asimismo, la autoridad informó el encargo desde la gobernación para “la creación de un modelo de gestión integral de residuos para la Región Metropolitana. Eso supone pensar esto no solamente para los próximos cinco años, sino para los próximos 30 años, cuando ya no tengan capacidad los rellenos sanitarios, cuando ya se prohíba en Chile –como ocurre en Italia- enterrar cualquier tipo de residuo”.

“Para eso tenemos que prepararnos, para eso estamos comprando chipeadoras, para eso estamos financiando puntos limpios, para eso estamos entregando composteras en el programa ‘Nos Compostamos Bien’ y ahora va a partir la segunda fase en que vamos a entregar composteras comunitarias a escuelas y juntas de vecinos. La ley es fundamental para dar una señal para dónde vamos, pero como bien sabemos todos, una ley no es suficiente, eso tiene que ir acompañado de un tremendo cambio cultural y educación ambiental en las comunidades y sobre todo en los colegios”, expresó Orrego.

Síguenos en