Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Informe de Fiscalía Nacional: Se registraron 154 femicidios entre 2020 y 2022

El estudio dio cuenta de la cantidad de estos delitos con una mayor cantidad el año 2021 donde se registraron 55 casos.

Diario UChile

  Jueves 10 de agosto 2023 16:18 hrs. 
Santiago, 7 junio 2020.
 Agrupaciones feministas presentan recurso de protección contra Camilo Para Soto, concejal de la comuna de Til Til, quien a través de un video difundido en redes sociales hizo un llamado explícito a la comunidad a cometer un femicidio y a golpear a las mujeres.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 7 junio 2020. Agrupaciones feministas presentan recurso de protección contra Camilo Para Soto, concejal de la comuna de Til Til, quien a través de un video difundido en redes sociales hizo un llamado explícito a la comunidad a cometer un femicidio y a golpear a las mujeres. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La Fiscalía Nacional presentó el primer “Informe Estadístico de Homicidios con Perspectiva de Género: Femicidios y Parricidios 2022”, elaborado por la Unidad Especializada de Género en conjunto con la División de Estudios del organismo.

De acuerdo a los datos, entre 2020 y 2022 se registraron 154 femicidios, siendo 2021 el año donde ocurrieron la mayor cantidad de estos casos (55).

En cuanto al detalle por región, las Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte concentró 21 casos, Regional de Valparaíso 19 y Metropolitana Sur 15, siendo las tres que tuvieron la mayor cantidad de femicidios ocurridos durante los tres años.

En 2022, la Fiscalía Regional de Los Lagos presentó la mayor cantidad de este tipos de delitos con un total de ocho; seguido por la Fiscalía Regional de Valparaíso con siete y la Metropolitana Sur con seis.

Además, se informó que el promedio de edad de las víctimas de femicidio es de 39 años, siendo 17 años la edad más baja al momento del delito y la mayor tenía 76 años.

De esta forma, el año pasado la gran mayoría de víctimas eran chilenas con un 83%, mientras que gran parte de las víctimas extranjeras fueron venezolana (6%) y colombiana (4%).

Respecto a los imputados, mayoritariamente fueron chilenos con un 79% en 2022 y un 84% en 2021. Sin embargo, el año recién pasado se observó un alza de 2 puntos porcentuales en el grupo de imputados extranjeros respecto del año anterior, pasando de 15% a 17%.

En relación al vínculo entre la víctima con los imputados, en 2022 el más frecuente es el de conviviente (52%), seguido por aquellos que no mantenían vínculo (17%).

La directora de la Unidad de Género, Ivonne Sepúlveda, sostuvo que este informe “ratifica el trabajo que viene realizando la Fiscalía en torno a tomar e investigar los casos con perspectiva de género. Es un tema que no podemos perder de vista en su conjunto como país, para eso creamos la Unidad de Género y estamos reforzando todos los estamentos para que esta línea sea reconocida por todos”.

En tanto, la gerenta de la División de Estudios, Ana María Morales, destacó que “este primer informe es un valioso trabajo que la Fiscalía pone a disposición para exponer en cifras el problema del femicidio en Chile y otras características del delito. Esperamos que este insumo sirva para focalizar políticas públicas y reforzar un camino ya trazado entre distintas instituciones”.

Síguenos en