Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

“Las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe”: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanza nuevo lema de campaña

La organización instaló un memorial dedicado a las mujeres víctimas de violencia femicida. Además, el 9 de agosto se presentará el Dossier Informativo Violencia contra las Mujeres en Chile 2023 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Joana Carvalho

  Jueves 3 de agosto 2023 16:26 hrs. 
Portadas (1)

Compartir en

“Las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe”, es el mensaje principal de la campaña anual ¡Cuidado! El machismo mata, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, iniciativa que hace 17 años visibiliza las diversas manifestaciones de violencia patriarcal. El lanzamiento se realizó durante la jornada de hoy en Paseo Ahumada en Santiago y en diversos territorios del país, donde se dieron a conocer los nuevos mensajes elaborados colectivamente entre las organizaciones que integran la Red Chilena a nivel nacional.

En tanto, el próximo 9 de agosto a las 20 horas se presentará el Dossier Informativo Violencia contra las Mujeres en Chile 2023, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

En el punto de encuentro en la Región Metropolitana se instaló un memorial dedicado a las mujeres víctimas de violencia femicida desde 2001 hasta la fecha. Además, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado la organización feminista honró la memoria de las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura civil-militar.

“Como feministas, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se declara en alerta ante el negacionismo y los pactos de silencio, ambas expresiones del patriarcado que se evidencian en la falta de justicia para las y los sobrevivientes, el abandono en los procesos de búsqueda y de reparación, además del resurgimiento de ideas totalitarias y antidemocráticas de sectores ultraconservadores”, expusieron en un comunicado.

WhatsApp Image 2023-08-03 at 16.00.59

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Lorena Astudillo, integrante de la mesa coordinadora de la Red, sostuvo que el colectivo reconoce que “cualquier ejercicio de poder machista hacia las mujeres tiene una raíz común”.

“Así como en dictadura desaparecieron, torturaron y violaron compañeras, ese ejercicio de poder se mantiene hasta el día de hoy no solamente por las fuerzas armadas sino también por las parejas, por los amigos y los compañeros de partido”, enfatizó.

Así, Astudillo explicó que el lema principal de este año, “Las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe”, hace un cruce entre la violencia machista en tiempo de guerra y tiempo de normalidad, al mismo tiempo que reconoce que “la violencia es estructural y transversal para las mujeres”.

Junto al lema central de la campaña también se busca visibilizar cinco mensajes nuevos que dan cuenta de las diferentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres:

  • Los agresores de mujeres no son buenos padres.
  • La privatización del agua también es violencia contra las mujeres.
  • URGENTE Educación Sexual Integral NO SEXISTA.
  • Ante la violencia machista ¡Yo también me defendería!

“Este 2023 desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, se registran 22 femicidios, cifra similar a la del año pasado que llama a la discusión y reflexión respecto a la falta de promoción de vidas libres de violencia, partiendo por la urgencia de entregar educación sexual integral no sexista, que las instituciones investiguen y juzguen con perspectiva de género para entregar condenas ejemplificadoras a femicidas, violadores y abusadores sexuales”, destacó la organización.

Síguenos en