Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal excluye a Revolución Democrática como querellante en Caso Convenios: “Este aspecto formal va a ser subsanado” afirman desde la colectividad

En una declaración pública, la tienda aseguró que van a insistir en participar de la investigación judicial pese a que el Juzgado de Antofagasta los apartó por no contar con domicilio en la región. Desde Renovación Nacional valoraron la exclusión.

Bárbara Paillal

  Jueves 10 de agosto 2023 18:08 hrs. 
Santiago, 27 de Junio 2023.
La Directiva de Revolucion Democratica presenta una querella en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos ocurridos, referidos a los convenios suscritos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 27 de Junio 2023. La Directiva de Revolucion Democratica presenta una querella en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos ocurridos, referidos a los convenios suscritos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

En el marco de la primera audiencia del caso Democracia Viva, esta tarde el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la exclusión de Revolución Democrática como querellante en la causa que investiga los tres convenios suscritos entre la fundación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por no contar con domicilio en la región.

En la audiencia, el magistrado Marco Escobar Martínez señaló que esta decisión recayó en que “al no estar domiciliada (RD) en la provincia de Antofagasta, no cabe más que acoger la incidencia planteada”. 

De esta forma, el tribunal también revocó la resolución que dio por admisible la querella presentada por Revolución Democrática el 27 de junio pasado, quedando así finalmente excluídos del proceso.

Tras la audiencia y mediante una declaración pública de la tienda, la abogada representante del partido, Libertad Triviño, señaló que “el tribunal excluyó a RD por un aspecto formal, esto es, que pese a ser partido constituido en la región, RD no cuenta con sede en la provincia y se entendió por el tribunal que no tenemos domicilio ahí”.

“Vamos a ejercer todas las acciones legales que nos compete. Este aspecto formal va a ser subsanado para que como partido podamos volver a participar e instar por las responsabilidades individuales“, añadió la abogada.

Cabe destacar que esta ya era una decisión cuestionada por la oposición, quienes no veían con buenos ojos que RD fuera parte de la investigación judicial del Ministerio Público. Por medio de un oficio, Renovación Nacional ya había presentado sus reparos frente al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

Tras la exclusión del partido, el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, señaló que “es evidente que Revolución Democrática no podía ser parte de la investigación como querellante porque ellos son los involucrados, son quienes el Estado está investigando y lo querían hacer básicamente para poder contar con la información de la carpeta para poder defenderse adecuadamente”.

A mí me parece inmoral que ellos hayan solicitado ser parte de la investigación cuando son ellos los investigados y querían obtener esto solamente para manejar información de la carpeta investigativa cosa que solo pueden hacer los querellantes”, insistió el parlamentario

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en