Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Comité Iniciativas 50 años anuncia cronograma de actividades: habrá una concentración afuera del Estadio Nacional el día 11

La coordinadora compuesta por los partidos Socialista y Comunista, agrupaciones de víctimas y organizaciones sindicales, también conmemorará el día del detenido desaparecido y el 4 de septiembre, fecha en que Salvador Allende triunfó en las urnas.

Fernanda Araneda

  Viernes 11 de agosto 2023 17:49 hrs. 
WhatsApp Image 2023-08-11 at 13.16.42

Compartir en

Este viernes, el Comité Iniciativas 50 años, compuesto por los partidos Comunista y Socialista, organizaciones sindicales, agrupaciones de víctimas y la Fundación Salvador Allende, dieron a conocer su calendario definitivo de actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado.

De acuerdo a los integrantes del comité, el primer hito será en el Museo de la Memoria el próximo 30 de agosto, día del detenido desaparecido. A eso seguirá una actividad el 4 de septiembre, fecha en que se conmemora el triunfo en las urnas del Presidente Salvador Allende.

“El día 4 de septiembre, realizaremos un acto de homenaje en la puerta de Morandé 80, donde vamos a instalar un escenario y vamos a recordar una fecha muy importante que fue el triunfo del Presidente Allende”, dijo Julia Urquieta, abogada de derechos humanos y representante del Partido Comunista.

“Ese es un día de alegría para todos los allendistas, para todos los que seguimos su memoria y lo que fue su sacrificio para mantener la democracia que todos necesitamos”, complementó.

La conmemoración de los 50 años continuará los días 10 y 11 de septiembre, con una marcha por la Alameda y una concentración afuera del Estadio Nacional, a la que se espera asistan exponentes del ámbito cultural.

En cuanto a la movilización del día 10, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, afirmó que “va a tener un sentido distinto, siempre conmemorativo, en homenaje a Salvador Allende, a los trabajadores y trabajadoras de este país, pero también queremos rescatar que homenajeamos a nuestros héroes, aquellos hombres y mujeres que resistieron en todas las formas la lucha para terminar con la dictadura”.

Por su parte, el representante del Partido Socialista, Arturo Barrios, se refirió a la decisión del Gobierno de suspender una ceremonia planificada para el 9 de septiembre, con el objetivo de darle más protagonismo a lo que está organizando la sociedad civil.

“El Gobierno nos informó que no se va a realizar esta actividad, nosotros entendemos que está bien, vamos a concentrar todos los esfuerzos en lo que está haciendo el Comité de Iniciativas y el Gobierno hará su acción el 11 de septiembre”, señaló Barrios.

El 30 septiembre, las organizaciones realizarán una última actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la que se conmemorará el asesinato del comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats hecho ocurrido en esa fecha en 1974 en Buenos Aires.

Fenpruss se suma a las conmemoraciones

En un hito que también se enmarca la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, integrantes de la Fenpruss, organización sindical que representa a profesionales de la salud pública, depositaron claveles rojos en las afueras del ex sitio de detención y tortura de Londres 38 en el centro de Santiago.

“Como profesionales de la salud quisimos venir a dejar un humilde homenaje a todos aquellos y aquellas que sufrieron los horrores de la dictadura, especialmente a los y los trabajadores de la salud, a sus familiares, a sus hijos, hijas y esposos”, dijo la vicepresidenta de la entidad, Gabriela Farías.

“Ellos que aportaban al desarrollo y al cuidado del pueblo, sufrieron en carne propia lo más doloroso y hacemos este homenaje convencidos de que solo recordando podremos evitar repetir esos horrores en nuestro país”, agregó la dirigenta.

Por su parte, la encargada de la Comisión de Derechos Humanos de la organización, Ana María Bustamante, aseguró que para la Fenpruss, “es muy importante trabajar estos temas de memoria, trabajar el tema de la sensibilidad respecto de lo que ocurrió durante la dictadura, los efectos que eso sigue teniendo”.

“Tenemos mucha gente joven dentro de nuestras filas y ellos deben sentirse interpretados por lo que esta organización hace, piensa y postula respecto de los derechos humanos y la forma de no negociar jamás respecto de ello”, concluyó.

Síguenos en