Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 10 de septiembre de 2024


Escritorio

Constitución masculina: Republicanos quieren borrar “Presidenta de la República”

El consejero Jorge De la Maza defendió las enmiendas que suprimen el sustantivo femenino de los artículos 92, 94, 96, 97, 102, 107 y 108 del anteproyecto de la Comisión Experta, y piden que en la Constitución se use el masculino.

Diario UChile

  Viernes 11 de agosto 2023 9:06 hrs. 
partido republicano

Compartir en

En el inicio de los debates en el Consejo Constitucional por las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta, la bancada de los republicanos defendió su propuesta para suprimir el uso del sustantivo femenino “Presidenta de la República” de la Carta Magna y mantener sólo el masculino.

Esta idea fue parte del debate de las enmiendas al Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado, en la jornada de ayer de la Comisión del Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

A nombre de la bancada de los republicanos, el consejero Jorge De la Maza defendió las enmiendas que suprimen el sustantivo femenino de los artículos 92, 94, 96, 97, 102, 107 y 108 del anteproyecto de la Comisión Experta, y piden que en la Constitución se use el masculino.

La norma del anteproyecto señala en el artículo 92: “El gobierno y la Administración del Estado corresponde al Presidente o Presidenta de la República, quien es el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno”. Los republicanos proponen que se sustituya por “Presidente de la República”.

Entre otras enmiendas, De la Maza defendió aumentar a 40 años la edad para ser presidente, “porque se requiere mayor madurez”, y argumentó que países como Alemania e Italia, entre otros, exigen 40 y más años.

La comisionada Antonia Rivas (Convergencia Social) contestó a De la Maza respecto a la supresión de los sustantivos femeninos, y llamó a reconocer los avances de la sociedad y a usar el lenguaje correctamente. “Acá yo no me llamo comisionado Rivas, sino comisionada Rivas”, señaló.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en