Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Expresidenta Bachelet entregó respaldo a la reforma previsional del Gobierno y llamó a zanjar un pacto fiscal

La exmandataria sostuvo con respecto a la iniciativa que "el corazón es que las pensiones puedan subir, pero ahora no en veinte años más". "Necesitamos que todos los sectores políticos puedan tender puentes unos con otros", instó.

Natalia Palma

  Viernes 11 de agosto 2023 14:10 hrs. 
BACHELET BORIC

Compartir en

Este viernes el Presidente de la República Gabriel Boric encabezó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y vecinos de Macul en la actividad denominada “Mejores Pensiones para Chile”, que busca reposicionar el debate en torno a la reforma previsional.

En la instancia desarrollada en el Gimnasio Municipal de la comuna, que, además, contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, el Ejecutivo explicó los alcances de la iniciativa y los beneficios que tendría –de aprobarse en el Congreso Nacional- para mejorar las pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la importancia de esta actividad, ya que “hay mucha mentira dando vuelta para meter miedo e impedir que se hagan los cambios, para que nada cambie y algunos sigan ganando cuando las grandes mayorías tienen pensiones de muy bajo monto”.

“Cuando las AFP salen a proponer que la solución es subir la edad de jubilación, eso es un efecto para el largo plazo, pero hoy día tenemos un millón y medio de pensionados que necesitan que las pensiones suban ahora”, expresó la titular, también haciendo énfasis en mejorar especialmente las jubilaciones de las mujeres a través del Seguro Social que plantea la reforma y que considera el 6% de cotización adicional con cargo al empleador, cifra cuyo destino ha sido motivo de discordia entre el oficialismo y la oposición.

Además, Jara apuntó al compromiso de la medida con la libertad de elección. “Los que estamos acá hemos estado durante 40 años obligados en un puro sistema, el privado, el de las AFP ¿Por qué no podría haber una alternativa pública? Y el que quiere, que se cambie”, dijo.

Por otra parte, hizo mención sobre el reconocimiento personal que propone la iniciativa al esfuerzo de las y los trabajadores y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, incorporando al beneficio a las personas con pensiones de reparación por leyes Rettig, Valech o como exonerado político.

Posteriormente, fue el turno de la expresidenta Michelle Bachelet para referirse a la discusión que arrastra hace décadas el actual sistema previsional y mencionó con respecto a la reforma que impulsa el Gobierno “el corazón es que las pensiones puedan subir, pero ahora no en veinte años más, para las personas que hoy día sus pensiones son insuficientes”.

“Creo que como sociedad vamos a estar más unidos además, si todos podemos sentir que importamos, que, incluso, el mundo de la política se preocupa porque la calidad de vida nuestra sea mejor. Entonces, la cohesión de nuestra sociedad no puede resistir tanta desigualdad”, dijo.

En esa línea, la exjefa de Estado explicó que “si miramos la mediana, es decir, el valor que ocupa el lugar central de los datos, fíjense que el monto de la primera pensión que recibieron los hombres entre julio del 2020 y julio de 2022 fue de 148 mil pesos, es decir, si usted sólo recibiera lo que usted cotizó, eso sería, y la mujeres 51 mil pesos. Ese es el grado de discriminación que existe y eso es lo que queremos corregir con esta reforma de pensiones que el Gobierno está impulsando”.

Bachelet dijo que para aprobar la reforma en el Congreso “no hay que ser ingenuos, se requiere alcanzar el quórum calificado y sabemos que hoy día el Parlamento está muy fragmentado, por lo que necesitamos que todos los sectores políticos puedan tender puentes unos con otros y centrarse en el interés de las pensionadas y pensionados”, manifestando también que “necesitamos pacto fiscal, que allegue el dinero para que el Gobierno pueda llevar adelante (la reforma) y las pensiones se mejoren ahora, no más adelante”. 

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric insistió en convocar a los distintos actores políticos para concretar un acuerdo en la materia.

“Los proyectos en política nunca sale el cien por ciento de lo que uno quiere. El arte de la política es ponerse de acuerdo entre quienes piensan distinto, pero poniendo en el centro el bien común de la mayoría de la población, no los intereses partidarios o los intereses de unos pocos o de los dueños de las AFP, sino del pueblo de Chile”, indicó.

El mandatario puntualizó que “lamentablemente, el actual debate sobre la reforma de pensiones ha politizado en el peor sentido posible y poniendo los intereses particulares por sobre el bien común. Eso tiene que terminar”.

Además, fijó postura respecto del destino de la cotización con cargo al empleador, comentando que “hay quienes proponen que el 6% vaya solamente a las cuentas individuales, eso significaría que a los actuales pensionados no le mejoraría la pensión. Nosotros hemos estado disponibles a mejorar las herramientas, les pido entonces también a la oposición reciprocidad”.

Síguenos en