Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Facundo Cruz: “Javier Milei tiene tantas chances de ganar la presidencia como Patricia Bullrich y Sergio Massa”

El politólogo argentino aseguró que el ultraderechista tiene las mismas posibilidades de los candidatos del macrismo y peronismo. Por otro lado, planteó que para mantenerse en el poder, este último sector debería apuntar a quienes no votaron.

Fernanda Araneda

  Lunes 14 de agosto 2023 19:29 hrs. 
Elección Argentina

Compartir en

Como un terremoto político han calificado algunos la votación alcanzada por el ultraderechista, Javier Milei, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina.

El líder de la coalición La Libertad Avanza consiguió un 30,1% de los votos, seguido de los candidatos de la coalición de centro derecha, Juntos por el Cambio, que obtuvo un 28,27%; y de la coalición oficialista, Unión por la Patria, con un 27,1%.

Consultado respecto a estos resultados, Facundo Cruz, politólogo y coordinador general del Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que hay una “clara situación de descontento”, que se expresó no solo con el voto favorable para Javier Milei, sino que también con una baja participación.

“Tenemos un escenario de cuartos. Un cuarto que no fue a votar, un cuarto liberal, un cuarto peronista y un cuarto cambiamista. En ese contexto, la combinación del voto que acumuló Javier Milei, con la alta proporción de ausentes en la jornada electoral, da la sensación de que hay un descontento generalizado o uno puede asumir que hay un descontento generalizado, con la situación económica de la sociedad actual”, planteó.

Pese a que ayer el peronismo, representado en esta ocasión por Unión por la Patria, registró su peor resultado histórico, para el politólogo los grandes perdedores de la jornada fueron los integrantes de Juntos por el Cambio, que finalmente eligieron como candidata a la exministra de seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

Me parece que el golpe fue mucho más duro para Juntos por el Cambio. Juntos por el Cambio era la principal coalición opositora (…) se veían gobernando la Argentina, volver al poder después de perderlo en 2019. Sin embargo, si uno ve el desempeño que tuvo Juntos por el Cambio en las provincias Argentinas y también si comparamos con su desempeño en las PASO 2019, eso habla de que la elección no está tan competitiva en términos electorales”.

En el caso del peronismo y su candidato, el actual ministro de economía, Sergio Massa, Cruz observa que todavía tiene chances: “Si bien no llegó a ese 30% que estaba buscando, alcanzó los valores que las encuestas estaban previendo que podía llegar y adicionalmente está a un punto de Juntos por el Cambio y está a dos de Libertad”, indicó.

En cuanto a la estrategia que debería adoptar el oficialismo para mantenerse en el poder, Cruz sugiere dos cuestiones: “Primero, que el Gobierno trate de capturar ese voto más centrista que ha tenido el precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta; y segundo, que apunte sus cañones hacia quienes no fueron a votar el día de ayer, ese 30% del electorado nacional. Apostando a esas dos piletas de votantes, creo que algo puede llegar a pescar para mantenerse competitivo y meterse en el balotaje”.

En esa misma línea, Cruz aseguró que: “Javier Milei tiene tantas chances de ganar la presidencia como Patricia Bullrich y Sergio Massa”.

“El juego que antes era de a cinco, porque había dos espacios políticos que tenían sus competencias internas, como Juntos por el Cambio y el peronismo, ahora pasó a ser un juego de tres, pero de tres muy parejos, en donde cada uno llegó más o menos al tercio de los votantes del país”.

Por último, el politólogo vaticinó que las elecciones del próximo 22 de octubre, “no solo va a ser muy peleada, sino que va a estar definida por muy pocos votos, tanto la primera vuelta como en el balotaje”.

Síguenos en