Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Abandonar las “malas reformas” y terminar con las “agresiones”: Las peticiones de Chile Vamos ante reunión con el Presidente Boric

Previo a la cita que busca aunar posturas en la reforma previsional y el pacto fiscal, el diputado Diego Schalper indicó que le dirán al gobierno "a domicilio, que su reforma previsional es mala, que su pacto fiscal -que no es pacto- es malo".

Bárbara Paillal

  Miércoles 16 de agosto 2023 15:15 hrs. 
Valparaiso, 26 de julio de 2023
El diputado Diego Schalper durante la Comision de Seguridad Ciudadana en la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 26 de julio de 2023 El diputado Diego Schalper durante la Comision de Seguridad Ciudadana en la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Ad portas de la reunión convocada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para lograr un “entendimiento” en la reforma de pensiones y el pacto fiscal, representantes de los partidos de Chile Vamos salieron a precisar sus posiciones y a responder al emplazamiento que realizó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Pese a que las fuerzas políticas ya confirmaron su asistencia, esta mañana la secretaria de Estado insistió en que “este es un momento clave para acuerdos sustantivos” y, señaló que, aún cuando los numerosos llamados a la oposición para dialogar han sido respondidas de manera negativa, hoy el Ejecutivo se encuentra en un escenario optimista.

Ante dicho pronunciamiento, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, manifestó su molestia y devolvió un mensaje al gobierno: “Decirle ministra Vallejo, Presidente Boric, déjense de dinamitar los puentes con la oposición. Nuestro interés es que a Chile le vaya bien y que tengan muy claro que malos ministros no justifican malas reformas”. 

“Nuestra convicción es que la reforma previsional es una mala reforma para Chile, ya abandonaron las cuentas nocionales, hoy día están con el Fondo Integrado Pensiones, pero que sigue siendo una mala idea para los chilenos, por lo tanto, lo que les vamos a decir a domicilio, es que su reforma previsional es mala, que su pacto fiscal -que no es pacto- es malo”, añadió el diputado RN.

Por lo mismo, Schalper recalcó que “si el Gobierno realmente quiere construir grandes acuerdos, tiene que abandonar las malas ideas que sustentan a sus reformas”.

En esa línea, el secretario general de RN anticipó que insistirán con que el 6 por ciento de cotización adicional se quede en las cuentas individuales ante la falta de “sostén político y social” de contar con una cuenta fiscal. A su vez, el parlamentario pidió al Ejecutivo abandonar esa propuesta porque ese “es un camino en que la oposición no los va a acompañar”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, manifestó que la colectividad cumplirá su palabra y que conversarán con el Gobierno respecto a la reforma de pensiones, pero “también nosotros vamos a defender con firmeza y convicción lo que creemos”.

Ante esa afirmación, aseguró que desde la UDI insistirán “tal como el 80% de los chilenos, que el 6% adicional de cargo del empleador debe ir a las cuentas individuales y tenemos un consenso amplio en que hay que aumentar la PGU a 250 mil pesos y, por lo tanto, ahí deberíamos avanzar rápido y no enfrascarlo en discusiones estériles”.

“En materia de comisiones nos parece injusto que cuando hay rentabilidad negativa el cotizante pierda y no pierdan los administradores, creemos que ahí también hay espacio para avanzar. Creemos también en que debe haber una rebaja en las tablas de mortalidad de 110 a 85 años, eso permitiría subir las pensiones cerca de un 20% según estudios que ha hecho la propia Superintendencia de Pensiones y crear un seguro de longevidad para que le superen esa edad”, añadió Leal.

“Por tanto, estamos disponibles para el diálogo, pero defenderemos con fuerza y convicción la propiedad de los fondos, la libertad de elección y que el 6% vaya a las cuentas individuales“, resumió el parlamentario.

En tanto, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que “para que esta convocatoria que hace el Ejecutivo sea fructífera, primero tiene que existir una buena voluntad al diálogo, eso significa abandonar las trincheras y estar dispuesto a ceder, a escuchar y a entender los argumentos que vamos a presentar desde Chile Vamos para poder construir acuerdos”.

“Lo segundo es que no puede existir por parte del Ejecutivo una invitación al diálogo mientras, al mismo tiempo, están constantemente atacando e insultando a partidos de la oposición, eso también debe terminar y no debe volver a ocurrir”, concluyó el diputado.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en