Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineclub Sala Sazié de la U. de Chile realizará ciclo de películas chilenas censuradas durante la dictadura

De forma gratuita y abierta al público, este espacio permanente de difusión del cine presentará un ciclo dedicado a películas que no pudieron ser estrenadas luego del 11 de septiembre de 1973.

Diario UChile

  Miércoles 16 de agosto 2023 16:33 hrs. 
Chile el gran desafío_1

Compartir en

En colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y el Archivo Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a contar del martes 22 de agosto se proyectará en la Casa Central de la U. de Chile una selección de películas filmadas durante los meses previos al golpe de Estado, abriendo así la posibilidad de que los públicos puedan conocer tres cintas que no pudieron ver la luz debido al inicio de la dictadura cívico militar.

Guardadas por años, exhibidas en exilio o estrenadas de manera clandestina; ese fue el destino de muchas obras audiovisuales luego del 11 de septiembre de 1973. Tres de estas películas serán parte del ciclo “1973: El cine que nunca vimos” de Cine Club Sala Sazié: “Tríptico: Infierno, purgatorio, paraíso”, de Domingo Robles, Enrique Berríos y Carlos Pinto; “Chile 1973: Los trabajadores no participan en el gobierno, son el gobierno”, de Jan Kees de Rooy; y “Chile, el gran desafío” de  Álvaro Covacevich.

Para la encargada de mediación de Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, estas películas “nos hablan acerca del Chile que existía previo al Golpe de Estado, un Chile que hoy sólo vive en la memoria de quienes lo conocieron, y en los archivos que se han podido conservar de aquellos años”. Archivos desconocidos que, como agrega Ghersi, contribuyen a “mantener viva la memoria de manera colectiva y en comunidad, lo que es más importante que nunca”.

Junto con la exhibición de las películas, se realizará un Cine-Foro, en el cual se podrá reflexionar y “generar un espacio de comunidad y de confianza en donde podamos escuchar al público, sus percepciones, emociones y vivencias”, según destaca Alenca Ghersi.

Tal como enfatiza el coordinador general del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, el ciclo de cine “1973: el cine que nunca vimos”, además de ser una invitación a reflexionar y compartir experiencias también es un llamado a cuestionarnos el por qué después de 50 años, “hemos avanzado tan poco en materia de reparación y verdad, y que de alguna manera nos mantiene en vilo, la interrogante de la garantía de no repetición”.

Las películas

La primera película será exhibida el martes 22 de agosto a las 18.30 hrs. Se trata de “Tríptico: Infierno, purgatorio, paraíso” (1973) de Domingo Robles, Enrique Berríos y Carlos Pinto. Este archivo, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, narra en tres cortometrajes las fases que conforman la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, trasladadas al Chile de los años setenta. Descrito con atmósferas claustrofóbicas que conforman una representación de mundo muy sugerente en relación al  clima social de aquellos años, y, en palabras de Víctor Toro, estos cortometrajes son de “carácter experimental, ficción y en blanco y negro, que hablan sobre la vida social cotidiana de santiaguinos”, considerando “encuentros religiosos, vida sexual, el trabajo y el suicidio”.

La segunda proyección del ciclo corresponde a “Chile 1973: Los trabajadores no participan en el gobierno, son el gobierno” (1973), de Jan Kees de Rooy. La película será exhibida el martes 29 de agosto a las 18:30 hrs. y muestra los progresos y retrocesos en el proceso revolucionario chileno del momento, además de la agresión por parte de las fuerzas nacionales y extranjeras que quieren cerrar este proceso. Desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, este documental filmado seis meses antes del golpe de estado cívico militar, enseña la conformación del tejido social típico de procesos de cambio.

Como última parte del ciclo, el martes 12 de septiembre, también a las 18:30 hrs, se proyectará el archivo perteneciente a la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda titulado “Chile, el gran desafío” (1973) de Álvaro Covacevich. Este Documental, prácticamente desconocido, relata la gira del Presidente Salvador Allende por México, Argelia, URSS, USA y Cuba dando cuenta de cómo es visto el proceso chileno desde el exterior. En cada lugar se presentan escenas de manifestaciones de bienvenida, actos oficiales y notas típicas de archivo.

Cineclub Sala Sazié es una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y la Cineteca de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.  La entrada será liberada y el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Síguenos en