Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“No es momento de trekking”: Ministro Esteban Valenzuela entregó recomendaciones ante proximidad del sistema frontal

El jefe de Agricultura puso énfasis en cuidar la vida de las personas y de respetar eventuales alertas de evacuación. Mientras desde CONAF anunciaron la devolución de entradas a diversas reservas y parques nacionales.

Diario UChile

  Viernes 18 de agosto 2023 12:38 hrs. 
Ministro Valenzuela (1)

Compartir en

La jornada de este viernes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer las medidas que se implementarán para enfrentar el nuevo frente de mal tiempo que abarcará desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío y que contempla la caída de precipitaciones de moderadas a fuertes con una isoterma cero alta.

En la instancia, el secretario de Estado –quien estuvo acompañado de los directores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), INDAP y de la Comisión Nacional de Riego (CNR)- puso énfasis en que lo principal es cuidar la vida de la población, señalando que “no es momento de trekking, hay que ser muy responsable con las personas, incluso, en áreas bajas porque están junto a la cordillera que va a estar con niveles altos de peligrosidad”.

La autoridad también llamó a “cuidar los animales. Los animales tienen que estar con la maquinaria agrícola, lejos del borde de los ríos y tienen que estar en zonas protegidas”. “Tercero, tiene que haber preocupación por el riego, tiene que haber cuadrillas, hemos estado trabajando, ha sido un éxito el concurso de la Comisión Nacional de Riego para reponer canales y limpieza a partir de la riada que tuvimos en junio y no podemos, si no trabajamos bien, aumentar los problemas.

Por lo mismo adelantó que “esta misma tarde estaremos visitando el área del Cachapoal, las rutas de vigilancia, las bocatomas, los sistemas que en algunos casos deben estar cerrados y en otros limpios”.

“El llamado es a la corresponsabilidad entre todas y todos y al cuidado de nuestro patrimonio lo más que podamos. Lo más importante son las personas, les pedimos no sean porfiados, acá los animales se pueden dejar en zonas más seguras, con alimentación adicional, pero tienen que evacuar zonas donde pueda haber corte de puentes eventuales. El Estado chileno es fuerte, le puede llevar luego forraje incluso por helicóptero, prioricemos ante esta alerta esta situación absolutamente anormal que tendremos en la cordillera entre Santiago y la Región de Ñuble”, insistió el secretario de Estado.

Por su parte, el director nacional de CONAF, Christian Little, confirmó los trabajos que actualmente los equipos técnicos están realizando sobre potenciales riesgos y apuntó que “en esta temporada, que es baja por cierto en las áreas silvestres protegidas, igual recibimos cerca de 160 mil visitantes y estábamos esperando para este fin de semana cuatro mil”.

Cuatro mil personas que ponen en riesgo su integridad cuando hay un fenómeno atmosférico y climático como el que se está prediciendo, que es una isoterma alta con estas precipitaciones líquidas que caen por sobre los mil 200 metros y que generan riesgos, riesgo al senderista que se le puede caer alguna rama, árbol, rocas, deslizamientos y además que generan caudales altos, harta cantidad de agua en los esteros, en los arroyos que pueden poner en riesgo la integridad del visitante”, manifestó.

Del mismo modo, respecto de la infraestructura advirtió que “ya tuvimos antecedentes de puentes cortados, alcantarillas también que se deterioraron con eventos anteriores” e informó sobre la devolución de entradas a los siguientes parques nacionales que, por esta condición meteorológica, se encontrarán cerrados:

En la Región de Valparaíso: Parque Nacional La Campana, Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, Reserva Nacional El Yali, Reserva Nacional Lago Peñuelas.

En la Región Metropolitana: Parque Nacional Río Clarillo y el monumento nacional El Morado.

En la Región de O’Higgins: Reserva Nacional Río Cipreses.

En la Región del Maule: Parque Nacional Radal Siete Tazas, Reserva Nacional Altos de Lircay, Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, Reserva Nacional Los Ruiles, la Reserva Nacional Federico Albert, Laguna Torca y Reserva Nacional Los Queules.

En la Región de Ñuble: Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto y la Reserva Nacional Ñuble.

En la Región del Biobío: Parque Nacional Laguna del Laja

Asimismo, recordó que por el período de invierno también se encuentra cerrado el acceso al Parque Nacional Nonguén, Isla Mocha y Ranco.

Para hacer efectiva la devolución, visita el siguiente link

Para hacer un cambio en la fecha de ingreso, visita el siguiente link

Síguenos en