Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Seminario “50 años, la Unidad Popular interrumpida” abordará dicho proyecto desde diversas dimensiones

Estratificación y clases sociales, Economía y Proyecto Económico, Política institucional, Movimientos sociales y Cultura, serán los grandes temas y dimensiones que se problematizarán en la instancia que se realizará el próximo 22 y 23 de agosto.

Diario UChile

  Viernes 18 de agosto 2023 17:20 hrs. 
afiche-individual-50años-logo1

Compartir en

El seminario “50 años, la Unidad Popular interrumpida”, se realizará los días 22 y 23 de Agosto 2023 desde las 09:00 horas en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En la primera jornada se desarrollarán las mesas temáticas sobre “Estratificación y clases sociales” (con Emmanuelle Barozet, Claudia Jordana y Eugenio Tironi); “Economía y Proyecto Económico” (con Hugo Fazio, Giorgio Boccardo y Ricardo Ffrench-Davis); “Política institucional” (con Manuel Antonio Garretón, Paula Vidal y Daniel Mansuy). El 23 de Agosto 2023, se desarrollarán las mesas temáticas “Movimientos sociales” (con Sofía Donoso, Vicente Espinoza, Silvia Lamadrid, Pablo Pérez); “Cultura” (con Rodrigo Baño, Voluspa Jarpa y Alberto Mayol).

El académico del Departamento de Sociología y organizador del seminario, Rodrigo Baño, describió que el encuentro se propone intentar conocer un proceso singular y de gran importancia que, pasados ya 50 años de su interrupción, “todavía no logra un análisis desapasionado que permita su comprensión y significación histórica.

“Se tratará de incentivar un mejor acercamiento a ese conocimiento, intentando que en las presentaciones se desarrollen alcances sobre la situación actual en que se ha planteado también una gran transformación”, agregó.

La variedad de temas busca que el seminario no se restrinja solo al plano estrictamente político del momento, sino que se extienda a otros aspectos que muchas veces son olvidados o subvalorados.

“Los procesos históricos son totalidades que los análisis desmenuzan en aspectos particulares, por lo que parece conveniente tratar de reconstituir esa totalidad real. Hace 20 años, realizamos un seminario similar para los 30 años del fin de la Unidad Popular, cuyo resultado fue un libro que me parece es de lo mejor que hay sobre el análisis del periodo. Veremos ahora cómo permanece o cambia ese estudio, puesto que la historia siempre se escribe en tiempo presente”, comentó Rodrigo Baño.

Síguenos en