Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve informó la evacuación preventiva de mil 200 personas por sistema frontal

La autoridad afirmó que la mayoría corresponden a la Región Metropolitana. Además, comunicó que actualmente 103 personas se encuentran albergadas y 255 aisladas.

Diario UChile

  Domingo 20 de agosto 2023 10:07 hrs. 
SUBSE MONSALVE

Compartir en

La mañana de este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado del director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazábal, realizó un nuevo balance sobre la situación del sistema frontal que se sigue desarrollando en la zona centro-sur del país.

“Se mantiene la alarma por precipitaciones intensas con isoterma alta entre las regiones de O’Higgins y Ñuble y se mantiene la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma alta entre las regiones de Maule y Biobío”, informó.

Sobre las variaciones de la jornada de ayer, la autoridad sostuvo que uno de los elementos que llamaron la atención en el marco de este fenómeno dice relación con las “afectaciones de personas”.

En ese sentido, apuntó que “ha habido un aumento en las precipitaciones, particularmente en el sector de la precordillera de la Región de O’Higgins, estaban pronosticados 80 mml, esto aumento a 100 mml y desde el punto de vista de la afectación hay cambios”.

“Ayer en la tarde no había albergados, hoy día podemos decir que, producto de los eventos transcurridos durante la noche, tenemos 103 personas albergadas y tenemos un recuento de 255 personas que, producto de las condiciones climáticas, se encuentran aisladas”, detalló.

Asimismo, Monsalve lamentó el fallecimiento del joven bombero, Joaquín Peña Maril, quien cayó a un río en medio de un procedimiento por rescatar a un animal que se había precipitado al cauce en Cañete.

“A nombre del Gobierno de Chile queremos transmitir a la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete, que son sus compañeros, nuestras condolencias y a Bomberos de Chile, por su puesto, transmitir nuestras condolencias a la familia. Anoche tuve la posibilidad de comunicarme con el alcalde de la comuna de Cañete, Jorge Radonich, para transmitirle nuestro pesar y estar disponible frente a cualquier requerimiento de la comuna y particularmente de Bomberos”.

Asimismo, mencionó que “se ha intensificado los mensajes SAE desde las 00:00 horas hasta la fecha, particularmente el día de ayer los mensajes preventivos de evacuación se habían concentrado en la Región de Maule, el día de hoy se han concentrado en la Región de O’Higgins, realizándose 7 mensajes de evacuación preventiva”.

Sobre este tema, el subsecretario comunicó la evacuación de mil 200 personas de manera preventiva, las cuales corresponden en su mayoría a la Región Metropolitana, especialmente de los sectores de San Alfonso y San José de Maipo.

Dado que el sistema frontal se mantendrá para las próximas jornadas, Monsalve insistió en seguir las recomendaciones entregadas por las distintas autoridades, tales como evacuar las zonas que puedan verse afectadas, a no concurrir a ningún parque nacional que se encuentre cerrado y no acercarse a la ribera de cauces de ríos, canales o a los sectores de precordillera o cordillera”.

Síguenos en