Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estreno nacional de “Niña Alien”: la obra sobre secretos, honestidad y empatía llega a FamFest en una estación espacial que orbita el planeta tierra

El montaje se presentará entre el 19 al 27 de agosto en Centro GAM y en el marco de “FamFest”, el festival donde la familia y el teatro se encuentran para disfrutar de los mejores espectáculos infantiles del momento.

Diario UChile

  Lunes 21 de agosto 2023 18:16 hrs. 
Niña Alien

Compartir en

A cargo del Núcleo Escénico Los Tamagochis, un nuevo estreno nacional llegará a la cartelera del país con la presentación de la obra espacial Niña Alien, escrita por Belén Herrera (Simulacro de mi muerte) y dirigida por Sebastián Carez-Lorca, en el marco del FamFest, el festival de teatro familiar más grande de la capital.

Niña Alien nos cuenta la historia de Lili, una humana que nació en el espacio y que en el año 3.000 se quiere comunicar con las personas del planeta tierra. Orbitando la tierra en la Estacio Espacial Arrokoth, Lili junto a su amigo Ikaks se preparan para su primera transmisión radial y así contactarse con los terrícolas, pero su misión se ve interrumpida por Pascal, la Inteligencia Artificial que controla la estación en la que se encuentra.

“Esta obra surgió a propósito del aumento de abusos sexuales a las infancias durante el encierro por la pandemia por el Covid-19 entre los años 2020 y 2021. Me encontré con esta noticia e invité a los artistas Rayen Awka y Vicente Cuadros (Núcleo Escénico Los Tamagochis) a pensar una obra para las infancias que problematizara lo expuesto”, cuenta Belén Herrera, autora de la obra y actriz que interpreta a Lili.

“Estudiamos los enfoques de prevención junto a Fundación Para la Confianza, para enfrentar y adentrarnos en el tema”, comenta la autora y agrega que realizaron residencias artísticas “para nutrir la puesta en escena con el compañía Manada danza para niños (Francisco Medina), Trimex Collective (Arte lumínico) y TSONAMI para aprender a desarrollar el concepto de la escucha atenta. Finalizado este proceso, invitamos a los artistas Sebastián Cárez-Lorca para dirigir y asesora la dramaturgia de Niña Alien, y a la actriz, cantante y coach vocal Nicole Vial a ser parte de la obra”.

Uno de los desafíos de esta puesta en escena fue pensar en una obra para infancias y la conexión con la vida de sus creadores. “Pensamos en la obra que nos hubiera gustado ver en ese momento, o hubiéramos necesitado ver en esa etapa de nuestras vidas. Tocar temas sensibles tanto para los adultos como las infancias, como el sentirnos solos, la confianza, los secretos, son temas que nos atraviesan en los distintos momentos de nuestra vida y que nos marcan para siempre, por lo que siempre es importante estar discutiendo en torno a ellos, y estar generando círculos de confianza y redes de apoyo”, detalla Nicole Vial, quien participa como voz en off en la puesta en escena y apoyó al Núcleo en la creación de esta obra.

A su vez, la compañía trabajó especialmente en la composición de la música para complementar el trabajo en escena. “Hemos intentado generar una metodología para armar las canciones en conjunto con la dramaturgia y diseño sonoro, tratando de que se correspondan con el relato, que logren una estética o imaginario espacial, y que sean atractivas para niñas, niños y adultos. Aquí se nos van cruzando referentes de música infantil, de videojuegos, de películas de ciencia ficción, animé, música de nuestra infancia también”, detalla Vicente Cuadros, artista a cargo de la composición y el diseño sonoro de la obra.

Niña Alien se presentará en el Festival FamFest del 19 al 27 de agosto en Centro GAM, sábados a las 12:30 y 16:00, y el domingo a las 16:00 horas. Más información en www.famfest.cl, Entradas vía ticketmaster.cl: https://www.ticketmaster.cl/event/famfest-nina-alien-gam-n2

Reseña

Es el año 3000, y los primeros niños nacidos en el espacio comienzan a crecer. Aislados en módulos, la única forma de establecer contacto con el exterior es a través de la radio. Lili, una pequeña pero temeraria cosmonauta, está a punto de emitir su programa de radio Nexus Alien, cuando una extraña señal comienza a interferir.

En esta colorida y futurista propuesta, que entrecruza teatro, música en vivo y multimedia, la compañía Los Tamagochis presenta su primer montaje, un viaje interestelar que cruza temáticas como la confianza, la escucha y los secretos.

Ficha artística

Dramaturgia: Belén Herrera.
Dirección: Sebastián Cárez-Lorca.
Elenco: Belén Herrera y Nicole Vial.
Diseño sonoro y composición: Vicente Cuadros.
Diseño integral: Rayen Awka.
Coach vocal: Nicole Vial.
Producción: Núcleo escénico Los Tamagochis.
Comunicaciones: Macarena Montes.

Síguenos en