Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam ratificó paro nacional de la atención primaria para este martes

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) ratificó para este martes el paro nacional de funcionarios de la salud pública primaria, incluyendo trabajadores de CESFAM y postas.

Diario UChile

  Martes 22 de agosto 2023 8:54 hrs. 
Aton_691133

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) confirmó el paro nacional de funcionarios de la salud pública primaria, incluyendo trabajadores de CESFAM y postas para este martes 22 de agosto.

La organización informó que a las 11.30 horas está programada una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud, acción que será replicada en las capitales regionales a lo largo del país.

Mediante un comunicado, la Confusam explicó que la protesta se da por los atrasos en el incentivo al retiro, que ha generado que funcionarios terminan falleciendo mientras esperan esta bonificación, además de la violencia que han sufrido trabajadores en manos de delincuentes y descoordinaciones en la entrega de la asignación “trato usuario”.

“Como organización nuevamente nos obligan a salir a la calle, porque hemos estado con el Ministerio de Salud trabajando en algunas mesas, que tienen que ver con un acuerdo de trabajo que firmó la ministra y el subsecretario, pero no hay respuestas oficiales de lo que los trabajadores ya deberían conocer, por ejemplo, si va a haber algo legal para la falta de cupos del incentivo al retiro”, expresó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

Tampoco tenemos claro el diferencial del pago del ‘trato usuario’, también nos preocupa el financiamiento del APS“, agregó.

A esto se suman los casos de violencia en contra de funcionarios, que han incluido el ataque incendiario de un Cesfam en Traiguén -en el salió con quemaduras un trabajador- y el robo a una ambulancia en cercanía a Temucuicui.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en