Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Transportes confirmó disponibilidad de Red Movilidad en sector del Canal Santa Marta

Según informó el titular Juan Carlos Muñoz, la cartera está trabajando junto a las demás autoridades en un plan de contingencia ante un eventual desborde. Además, llamó a la población a planificar sus viajes ante mayores tiempos de traslado.

Diario UChile

  Miércoles 23 de agosto 2023 13:38 hrs. 
TRANSPORTES

Compartir en

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía de la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirieron al monitoreo del funcionamiento de los servicios de Red Movilidad para la zona poniente ante impacto del sistema frontal.

El jefe comunal señaló que “tuvimos desbordes solamente acá en el canal Santa Marta, en el punto de Tres Poniente con Camino a Melipilla, entre las 02:00 y 04:00 horas. Afortunadamente bajó un poco el caudal y no está desbordado en estos momentos, por lo tanto, no hay interrupción de tránsito por Camino a Melipilla”.

Asimismo, aseveró que “no tenemos hoy día ninguna vía de la comuna totalmente cortada. Evidentemente hay calles que tienen concentración de agua, pero no tenemos el tránsito interrumpido de momento en ninguna arteria principal ni calle de la comuna de Maipú”.

Mientras el secretario de Estado sostuvo que junto a las demás autoridades “estamos generando un plan de contingencia en caso de que canal se pudiese desbordar. Son 12 servicios que circulan en este sector y conectan este sector de Maipú, afectando a cerca de 64 mil personas”, añadiendo que de momento no se han visto afectados los sistemas de transporte ni de vivienda.

“Efectivamente, si bien tenemos algunos desbordes en distintos puntos de la ciudad, tenemos 19 semáforos que están cortados en distintas comunas, en este sector de Santa Marta los servicios están operando de forma normal”, manifestó la autoridad, haciendo un llamado además a las personas a planificar con antelación su viaje, debido a que los tiempos de traslado puedan alargarse por las lluvias.

Por otra parte, señaló que respecto de los servicios subsidiados que ofrece el Ministerio de Transporte en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío “han tenido algún tipo de interrupción, han tenido que ser suspendidos, producto de que algunas de las vías no están disponibles para poder circular”.

“En el caso de los servicios ferroviarios tenemos Santiago-Nos operando normalmente y San Carlos-Chillán operando normalmente, lo mismo Puerto-Limache. El resto de los sistemas están suspendidos, muchos de ellos de forma preventiva para evitar algún problema. En el caso de Biotren tenemos suspensión parcial, producto del alto caudal que está enfrentando el Río Biobío”, añadió.

En ese sentido, confirmó la suspensión de este último servicio entre la estación Juan Pablo Segundo y Concepción, pero el resto de la conexión “de Juan Pablo Segundo a Coronel y la línea 1 del Biotren operando normalmente”.

Síguenos en